Adif inicia las obras de cubrimiento de la futura estación provisional del AVE de la ciudad

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:52

VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado las obras de cubrimiento de la futura estación provisional del AVE de Valencia. Las obras están incluidas en la Fase II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria, que incluye el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a la estación provisional de Valencia y la definición de las obras necesarias que permitan continuar las fases posteriores, según informó la entidad pública en un comunicado.

En la actualidad, concluida la cimentación y avanzado el desarrollo principal de la estructura de pilares y vigas que constituyen el armazón del edificio, se ha iniciado la instalación de alrededor de 20.000 metros cuadrados de cubrimiento, que abarca tanto la totalidad de bloques que constituirán el edificio, como los módulos adyacentes y los tres futuros andenes.

El proyecto define una estación término provisional en ancho UIC que permita la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad durante las obras de construcción del Canal de Acceso y de la futura Estación Central.

Este proyecto está financiado por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 --sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora-- y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento. Esta sociedad tiene por objeto la realización de la Actuación Parque Central, que consiste en la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia y urbanización de los terrenos liberados de uso ferroviario.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos, como son los de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan los 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el Feder.