CASTELLÓN 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de la empresa promotora del aeropuerto, Aerocas, Juan García Salas, ha asegurado este jueves que la tramitación de los cinco expedientes administrativos pendientes no modifican "las fechas de certificación para la puesta en funcionamiento y la autorización de vuelos del aeropuerto de Castellón", previstas para finales de octubre y finales de diciembre o principios de 2012, respectivamente.
García Salas ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la información ofrecida por el Gobierno es "correcta pero muy técnica", en relación a la respuesta parlamentaria del Gobierno central en la que se indicaba que Aerocas "debería promover" cinco expedientes administrativos que le faltan para lograr la certificación de la infraestructura, según ordena la legislación.
El director general de Aerocas ha aseverado que "no se trata de permisos distintos", sino que "estos cinco servicios pertenecen a un mismo procedimiento, en el que los pasos están encadenados".
En este sentido, ha señalado que este miércoles se trasladó a Madrid para entregar una documentación requerida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), incluida dentro del informe previo a la autorización de puesta en servicio.
A este respecto, el director general de Aerocas ha resaltado que la celeridad con la que el director general de AESA, Juan Rosas, ha atendido a su equipo ha sido "encomiable", dado que este miércoles se hizo entrega de la documentación y un día después, el equipo ya estaba reunido con Rosas "para resolver cualquier duda que pudiera surgir al revisar los documentos".
PROCESO 'COMPLICADO'
García Salas ha hecho hincapié en que los trámites no dependen exclusivamente de Aerocas, sino también del Ministerio de Fomento y de AESA, y ha insistido en que toda aprobación lleva consigo un proceso "complicado".
Ha explicado que uno de los expedientes pendientes, el que hace referencia a la designación de proveedores de tránsito aéreo por la Dirección General de Aviación Civil --lo que se conoce como controladores aéreos--, "por parte de Aerocas ya está prácticamente solucionado".
El director general ha añadido que Aerocas selecciona la empresa, pero quien la designa es el Ministerio de Fomento "previo informe de Aesa donde se certifica que TATS cumple con los requisitos que exige la ley". Un proceso con el que García Salas ha querido ejemplificar la "complejidad" de los trámites que conlleva la puesta en marcha de un aeropuerto de estas características.