VALENCIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Aitex participa en un proyecto para desarrollar una alfombra inteligente cuyo objetivo final es activar la circulación sanguínea para evitar el síndrome de la clase turista del viajero del avión y, una vez finalice el proyecto, en el plazo de 12 o 24 meses, estará en disposición de ser incorporado en los aviones, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.
La alfombra está pensada para interactuar con videojuegos, de manera que responde al ejercer presión con los pies sobre las dos zonas activas de la misma. De este modo, la alfombra se comporta como un control de mandos permitiendo moverse e interactuar con los elementos del juego para realizar las diversas acciones necesarias para lograr los objetivos, explicaron las mismas fuentes.
El desarrollo de esta alfombra de presión inteligente se inscribe dentro del proyecto SEAT (Smart Technologies for Stress Free Air Travel) en el que Aitex participa junto con Antecuir, Acustel, Starlab y otros organismos y empresas europeas --entre las que destaca Thales Avionics, principal proveedor de Airbus--, una iniciativa liderada por el Imperial College London, y financiado por la UE.
El proyecto SEAT se centra en investigar cómo incrementar el confort en aviones a través de la creación de un asiento inteligente (smart seat) que adapte las características climáticas al estado fisiológico del pasajero. Se trata de desarrollar un conjunto de sistemas que, aun siendo transparentes para el usuario, monitoricen y mejoren la calidad de los viajes de larga distancia o transoceánicos en pasajeros de clase turista.
Para ello se está trabajando en la creación de un sistema de alerta sobre el estado de salud del pasajero, un sistema de entretenimiento interactivo y sistemas de amortiguación de la vibración, entre otros. Aitex lidera el desarrollo del asiento inteligente que controlará y regulará los parámetros de humedad, temperatura, ruido y vibración.
ENTRETENIMIENTO INTERACTIVO
Este sistema de entretenimiento interactivo que responde a la presión de los pies tiene por objetivo activar la circulación sanguínea para evitar el síndrome de la clase turista. Éste se produce al viajar en avión varias horas teniendo las piernas en inmovilidad provocando que la sangre que pasa por las venas de las piernas vaya tan lenta que facilita la formación de coágulos sanguíneos, creando el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda.
Para lograr este sistema electrónico-textil es necesaria la integración de los materiales textiles propios y convencionales de constitución de una alfombra junto con un dispositivo de detección de desarrollo propio que tiene la capacidad de actuar ante estímulos externos concretos. El funcionamiento científico-tecnológico de este desarrollo está basado en la medida de la variación de la capacidad eléctrica a la que es sometido un Sistema Condensador.
Esta integración, en su conjunto, en forma de una alfombra hace posible que además de las características funcionales propias de una alfombra convencional, se le sume una función activa, interactiva con su entorno, y con nuevas y amplias posibilidades sin dejar de ejercer sus restantes funciones estéticas y de uso.