ALICANTE 23 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la ciudad de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, ha expuesto su sensación de "vergüenza" y "hastío" ante la detención del exministro, 'expresident' de la Generalitat y del PPCV, Eduardo Zaplana, en el marco de la operación 'Erial', en la que se detuvo a seis personas más por blanqueo de capitales y se llevaron a cabo 22 registros.
A preguntas de los medios este miércoles, durante la visita a la Carpa de Salud del Congreso de Farmacéuticos Comunitarios en la plaza del Ayuntamiento, Barcala ha sostenido que le produce "vergüenza" y "hastío" que surjan "uno, otro, otro asunto; incluso de mi propio partido que ya es un tema que decepciona una barbaridad".
"Hablo en general: El ciudadano lo que se está encontrando diariamente son los titulares de lo nacional, como la detención de Eduardo Zaplana, los señores Cotino; es que estamos hablando todo el día de Gürtel, de Brugal", ha opinado.
Ha recordado así que también se habla de la supuesta financiación irregular de las campañas autonómicas de PSPV y del Bloc, y "en clave local, el tema del fraccionamiento de contratos" y "el tema dentro de las filas de Guanyar".
"Comprendo perfectamente el hastío y la decepción por parte de los ciudadanos", ha remarcado y ha pedido "como ciudadano y político" que los tribunales "actúen" con "mucha celeridad"; a su juicio, "cada vez es más importante" que los tribunales actúen "con celeridad y con ejemplaridad".
Para Barcala, quien "la haya hecho que la pague, pero que la pague rápido y, además, devuelva el dinero que presuntamente de forma irregular e injustificable se pueda haber llevado".
El primer edil ha enfatizado que se es político para "servir" y no para "servirse" y ha subrayado: "La decepción que uno siente cuando le dedica 24 horas diarias a trabajar por su ciudad y por los ciudadanos, y que ese trabajo quede totalmente oscurecido y manchado por la actitud de algunos que se han aprovechado de todo, desde las siglas de un partido hasta la confianza de los ciudadanos, me produce asco".
Y ha razonado que es del PP pero que trabaja por los alicantinos y "eso es extensible a la inmensa mayoría de los políticos de cualquier signo y de cualquier partido", porque los ciudadanos pierden "la confianza en la clase política porque hay gente que no ha sabido hacer política y haber estado a la altura de la confianza".
LASTRE ELECTORAL
Preguntado por si considera que esas detenciones se pueden convertir en un lastre de cara a las elecciones de 2019, Luis Barcala ha señalado que para ello debería estar pensando en "clave electoral" y, por ello, ha incidido en que "ahora" está centrado en lo que está haciendo al frente de Alcaldía.
Ha recordado que este pasado martes, cuando se conoció la noticia, estaba en Madrid en reuniones con varios ministerios "partiéndonos la cara" por Alicante. "Quiero poner encima de la mesa el trabajo honrado, honesto y constante por pelear por los alicantinos; si eso se valora y en la balanza pesa más que los escándalos me sentiré satisfecho", ha explicado.
"Si es al revés, tendré que entenderlo, me parecerá injusto; habremos dedicado muchísimo trabajo para pagar los platos rotos de otros", ha zanjado.