Ángel de la Fuente critica el modelo de financiación autonómica, pero desalienta usar las balanzas para actualizarlo

Ángel de la Fuente (CSIC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 18:57

El economista dice que la Comunitat Valenciana es la autonomía peor financiada

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El economista e investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los académicos que diseñan la metodología para elaborar las balanzas fiscales, ha criticado el actual sistema de financiación autonómica por ser una "especie de Frankeinstein" y una fuente de inequidad, aunque ha insistido en que no se deberían usar las balanzas fiscales para actualizarlo.

Así lo ha señalado De la Fuente en un encuentro con los medios de comunicación, donde ha admitido que el sistema actual, diseñado por el Partido Socialista en el año 2009, genera diferencias muy amplias entre comunidades, situando a la Comunitat Valenciana como la peor financiada y a Cantabria y La Rioja como la mejor financiadas, sin tener en cuenta a las forales.

"El sistema de reparto es muy malo, pero no se necesitan las balanzas fiscales para saberlo", ha señalado De la Fuente, tras considerar que el Ejecutivo se equivocaría si optara por utilizar las balanzas fiscales, que se publicarán a finales de mes, para reformar la financiación autonómica.

Según De la Fuente, el reparto no se debería relacionar con los saldos fiscales porque los ciudadanos deberían tener los mismos derechos con independencia de haber nacido en una región más rica o más pobre. "Son cosas que hay que mantener completamente independientes", ha dicho.

A su parecer, el sistema debería garantizar que todas las regiones reciben una financiación similar por habitante ajustado para que todas puedan prestar servicios de una calidad también similar. "Que el dinero les permita ofrecer la misma cesta de servicios", ha incidido el investigador, tras asegurar que es partidario de la máxima igualdad entre regiones.

Esta idea, tal y como ha explicado, se debe aplicar a partidas como la Sanidad o la Educación, pero existen otras en las que el criterio de reparto está "menos claro", como las infraestructuras, que, según algunos expertos, deberían repartirse por criterios de eficiencia, mientras que otros creen que deberían tenerse en cuenta como mecanismos de desarrollo.

Pese a que las balanzas fiscales no deben usarse para la nueva financiación, De la Fuente ha resaltado la importancia de publicarlas para aportar "transparencia" en este tema, porque los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta el dinero. De hecho, ha considerado que el Gobierno debería publicar anualmente estas balanzas.

FORMULA CARGA-BENEFICIO

Sobre la metodología, el experto ha apostado por la fórmula de carga-benificio --teniendo en cuenta quién se beneficia del gasto-- en lugar del flujo monetario, que a su parecer "genera más ruido que luz", porque tiene en cuenta la región en la que se materializa el gasto.

Como ejemplo, se ha referido a la base área de Morón, situada en Sevilla. En este caso, ha explicado que a través de la metodología del flujo monetario todo el gasto asociado a esta base se contabilizaría en Andalucía, mientras que teniendo en cuenta la metodología de carga-beneficio se dividiría el gasto en términos per cápita en todo el país, porque la base protege a todos los españoles y no sólo a los andaluces.

Además, ha negado que la metodología del flujo monetario recoja bien el efecto de que la actividad pública genera más actividad económica, porque aunque los funcionarios que viven en Madrid consuman en Madrid no todo el gasto que emplean en el supermercado se puede achacar a Madrid.

SABER SI LA TARTA ESTÁ BIEN REPARTIDA

En cualquier caso, De la Fuente ha explicado que la idea de publicar las balanzas fiscales es "saber si la tarta está bien repartida" y poder hacer algunos cambios en el futuro, pero no para determinar la forma en la que se tiene que reformar la financiación autonómica.

Preguntado por las balanzas fiscales que quieren publicar algunas comunidades, De la Fuente ha admitido que tienen derecho a hacerlo y a usar una metodología diferente a la determinada por los expertos, aunque después habrá que ver si lo que han hecho está bien o no, como ha pasado con Extremadura que, a su parecer, es una "chapuza".

GOBIERNO Y CC.AA. NO SE PONDRÍAN DE ACUERDO

A su juicio, sentar al Gobierno y a las comunidades para acordar una metodología común para todos era una tarea imposible. Además, algunas regiones no tienen mucha información sobre esta materia porque es una cuestión "muy técnica". "No se pondrían de acuerdo", ha lamentado.

En cuanto a si otros países publican también balanzas fiscales, De la Fuente ha dicho que hay algunos estudios universitarios y estadísticas en algunos países, pero nada que se parezca a las balanzas fiscales de las que se habla en España, que han surgido, además, por el interés "desmesurado" que ha levantado el tema. A su parecer, el debate sería mejor si no se hablara del tema con tanta intensidad.