VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El artista chino Liang Binbin ha convertido la galería 8 del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en un "jardín del corazón" salpicado por esculturas de gran formato realizadas en papel de arroz y bambú que simbolizan conceptos como la madurez, la muerte y el espíritu, según ha explicado el propio autor en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora del museo valenciano, Consuelo Ciscar, y el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll.
Con el título 'Un universo efímero' --que hace referencia a una vieja enseñanza que sostiene que en cada corazón vive un jardín único-- la que es la primera muestra individual en Europa de este artista está concebida como una instalación compuesta por cinco grandes piezas, todas ellas metáforas de inquietudes personales.
Así, una gran torre colocada en plano horizontal significa la espiritualidad; un osito infantil expresa la madurez; un par de huesos, la muerte; un corazón, la pérdida del valor tradicional y, por último, el automóvil representa la velocidad de desarrollo de China.
Todas las obras se presentan en una disposición inusual, ya sea suspendidas, volcadas o con escalas atípicas, lo que pretende provocar en el espectador una sensación de desequilibrio e incertidumbre. Además, los materiales empleados --el tradicional papel de arroz y las cañas-- producen un contraste entre "firmeza y flexibilidad".
El creador ha explicado que con este conjunto --realizado expresamente para esta exhibición en el IVAM y que se podrá visitar hasta el próximo 25 de noviembre-- es "un patio inclinado" en que cada una de las esculturas, que están iluminadas, son "como estrellas" en un universo con fecha de caducidad.
En su intervención, Binbin se ha referido también a la situación actual del arte contemporáneo en su país y ha asegurado que a partir de los años ochenta el peso político en la actividad creativa, empujado por la influencia del capitalismo, ha dejado paso al "desarrollo individual de los artistas dentro de la sociedad".
En este contexto, y preguntado por su opinión sobre el autor y disidente chino Ai Weiwei --que va a representar a Alemania en la Bienal de Venecia--, ha comentado que se trata es "bastante rebelde y no muy permitido por la autoridad" pero también uno de los creadores chinos contemporáneos más importantes.
TRABAJO ARTESANAL
Por su parte, Consuelo Ciscar ha subrayado el carácter artesanal de la producción de Binbin, quien evita el tratamiento tecnológico de los materiales naturales, siguiendo la estela del movimiento japonés 'Mono Ha'. Esto le lleva a dedicar, "tal y como ha sucedido en esta ocasión, varios meses de construcción de cada una de sus obras", ha apuntado.
La directora, que ha remarcado la intensa relación que la institución cultural valenciana mantiene con los nuevos nombres del arte chino, ha recordado que conoció la obra de este autor en la Bienal de Ushuaia. "En su trabajo --ha añadido-- desarrolla una iconografía basada en objetos cotidianos en el mundo occidental, tales como coches, motocicletas o juguetes, a la que inviste de la espiritualidad del pensamiento filosófico oriental".
Finalmente, el secretario autonómico ha destacado que la exposición supone un potente arranque de nuevo curso para el IVAM, que en esta temporada va a ofertar además un amplio programa de actividades didácticas y paralelas.