VALÈNCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 50 propuestas de teatro, danza, música y circo integran la temporada 2017-2018 en los teatros Principal y Rialto de València, una oferta que estará protagonizada por la producción propia --se estrenarán cuatro proyectos del Teatre del Poble Valencià, se repondrá otra y se presentará un nuevo montaje del Ballet de la Generalitat--, junto a otros "platos fuertes" de la escena nacional. Se trata de un 'menú' cultural "de calidad y coherente" con el que estas salas se lanzan a consolidar su propia "marca de teatro público".
Así se ha puesto de relieve en la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los detalles de la próxima temporada que se presenta completa. Han participado el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; la diputada de Teatros de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, y el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García. Este último ha definido la programación como "ambiciosa, coherente y que s alimenta del talento de creadores valencianos, con algunos de los cuales se realiza un acto de justicia, ya que durante años había sido expulsados del teatro público".
Bajo el lema 'Engánchate a las emociones', la programación arrancará el día 28 de septiembre en el Teatro Principal, con la puesta en escena de 'La vida es sueño' de Moma Teatre, Teatros del Canal y Diputación de Valencia, y el 11 de octubre en el Rialto, con 'Cuzco', una de las nuevas producciones del Institut Valencià de Cultura, en esta ocasión con la colaboración de Ayuntamiento de Sagunto.
Precisamente, el sello del Teatre del Poble Valencià centrará parte de la temporada. Así, además de 'Cuzco' subirán a las tablas 'Tic-tac', un musical escrito por Carles Alberola, Rodolf Sirera y Pasqual Alapont que llegará al principal en diciembre; la comedia 'Càries' de Juan Luis Mira, que estará ese mismo mes en el Rialto, y, finalmente, una coproducción entre Generalitat y Diputación de Valencia cuyo título esta por definir y que reunirá textos de Xavi Puchades, Begoña Tena, Juli Disla y Patricia Pardo.
Asimismo, volverá al Rialto ene l segundo trimestre 'Els quatre genets de l'apocal·lipsi' y una pieza del Ballet de la Generalitat creada por Edison Valls, Rosángeles Valls, Ana Luján, Toni Aparisi y Pep Llopis sobre el clásico 'Divinas palabras' de Valle-Inclán. Para Roberto García, cuatro nuevas producciones, la reposición de otra y un nuevo espectáculo de danza es un buen número "de base" pero ha aseverado que la intención es ampliar aún más este tipo de proyectos y, también, su tiempo de exhibición.
Esta agenda de artes escénicas incluye igualmente teatro de repertorio, como 'Terra baixa', de Àngel Guimerà, con Lluïs Homar; 'El laberinto mágico', de Max Aub, del Centro Dramático Nacional, y 'Así que pasen cinco años', de Federico García Lorca. El cartel reservará un espacio para la dramaturgia contemporánea mediante títulos como 'Moby Dick', interpretada por Josep Maria Pou; el 'Otello' de Gabriel Chamé; 'Un obús en el corazón', de L'Om-Imprebís; o 'La ternura' de Alfredo Sanzol, entre otros.
PRIMERA NOCHE DEL CIRCO VALENCIANO
Una de las novedades es la primera Noche del Circo Valenciano, que se desarrollará en el Teatro Principal el 18 de noviembre. Será un espectáculo de calle abierta a todo el público y una gala para reunir al sector profesional, medios de comunicación, personalidades públicas e institucionales y público en general, para promocionar el circo y contribuir a dignificar y profesionalizar el sector de la mano de la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunitat Valenciana.
Respecto a la posibilidad de que la futura televisión valenciana retransmita esta gala, Garcia ha bromeado al decir que "dependerá de si À Punt está a punto" y ha agregado que desde el IVC se está en contacto con los responsables de la sociedad para que la presencia de las artes escénicas en ese medio sea "continua".
La temporada consolida el Festival Dansa València y la presencia de la música en estas salas públicas, por las que pasarán Maria del Mar Bonet, Capella de Ministrers, Paco Muñoz --en el que puede ser su concierto de despedida, ha apuntado Garcia, Carles Dénia, Senior y el Cor Brutal o Carles Santos. Finalmente, el Teatro Rialto acogerá el ciclo 'Nadal a L'Escalante'.
Con el objetivo de atraer a nuevos públicos, sobre todo el más joven, se pondrán a la venta abonos de tres o de cinco espectáculos para menores de 35 años, a 30 euros en el primer caso y 40 en el segundo.
Por su parte, Albert Girona ha recalcado que la oferta de esta temporada es la primera con la que el equipo de Cultura salido del gobierno del Botànic se siente "plenamente identificado". "Se acabó la transición", ha sentenciado.
NEGOCIACIÓN CON EL MINISTERIO POR NAVES DE SAGUNTO
El secretario autonómico ha contrapuesto esta oferta, en la que hay "un discurso", con políticas anteriores en las que había una especie de "melé" a la hora de programar espectáculos. En este punto, ha puesto como ejemplo los millones de euros que invirtió el anterior Consell del PP en la "locura" de adecuar las antigua Naves siderúrgicas de Sagunto --que son propiedad estatal-- como teatro. Ha revelado que actualmente, la Generalitat está en conversaciones con el Ministerio para que el edificio pueda revertir en la Generalitat.
En la misma línea, ha señalado que el Ejecutivo autonómico está teniendo que hacer frente ahora a pagos correspondientes a la etapa de la anterior administración, como la indemnización a un técnico que sufrió un accidente en la representación de 'Las Troyanas', precisamente en Sagunto.