La Asociación No a la Custodia Compartida Impuesta lamenta que la nueva ley convertirá a los menores en "niños-maleta"

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:58

VALENCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación No a la Custodia Compartida Impuesta ha manifestado este viernes su "más firme repulsa" a la aprobación de la Ley de Custodia Compartida en les Corts Valencianes, que supone, a su juicio, "un acto de irresponsabilidad política" que tendrá "graves consecuencias" para los menores, a quienes convertirá en "niños-maleta", al vulnerar uno de sus derechos fundamentales, "el derecho a tener un hogar estable".

La norma, aprobada con los votos a favor del PP y Compromís y con la oposición de PSPV y EUPV, establece el principio general de custodia compartida, por el que se habilita al juez para decidir sobre este extremo atendiendo a las circunstancias de cada caso.

La asociación considera que para que los hijos se resientan lo menos posible tras un divorcio, necesitan "un hogar y un entorno estables y continuar en la medida de lo posible con la misma rutina diaria que tenían antes de la separación", algo que, advierte, "es imposible de lograr si obligas a los hijos a la alternancia, es decir, si los conviertes en lo que conocemos como 'niños-maleta' o 'nómadas desarraigados' obligados a mudarse periódicamente".

Según el colectivo, esta alternancia podría provocar en los menores problemas tales como el "desarraigo, dispersión, desubicación, depresión o inestabilidad".

Asimismo, explica que "en la inmensa mayoría de divorcios contenciosos la relación entre los padres está profundamente deteriorada, lo que va a provocar que entre ambos haya incomunicación, falta de capacidad para consensuar los aspectos básicos referentes a la educación y el cuidado de los hijos, lo que hará que los éstos carezcan de patrones educacionales claros y vivan en constantes contradicciones".

Por ello, ha lamentado que estas consecuencias negativas "se están obviando" con la aprobación de la Ley, mientras que "se está dejando de proteger el interés superior del menor, dando prioridad a otra clase de intereses".

"Nos están llegando numerosos casos a la asociación cada día y la realidad es que, en la práctica, está siendo catastrófico para los hijos. La realidad es que ya hay niños que están sufriendo todos estos síntomas como consecuencia de la imposición indebida de una custodia compartida", ha concluido.