VALENCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat Valenciana ha señalado este viernes que el 2011 es "un año para olvidar" para este colectivo, ya que las cifras "no pueden ser más tristes y funestas", con casi 5.000 autónomos menos en los últimos 12 meses y con casi otros 90.000 "en la cuerda floja".
Así se ha pronunciado el Presidente de ATA Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, en un comunicado tras realizar un balance del ejercicio, que deja una caída de la actividad del 20 por ciento, a tres de cada cuatro negocios con problemas de financiación, más de 1.700 millones de euros adeudados por las administraciones públicas y casi 230 millones de euros adelantados de IVA en facturas no cobradas.
"El 2011 es un año para olvidar y, en miles de casos, para llorar", ha apuntado Pardo, que ha lamentado que las cifras apuntan a que "son los autónomos los que siguen soportando el peso de la crisis". "La demanda ha caído, el crédito no ha existido, la morosidad sigue en aumento, los impuestos y cotizaciones continúan en niveles de otro tiempo y, en medio de todo ello, una economía sumergida cada vez mayor que perjudica a los autónomos que cumplimos puntualmente con nuestras obligaciones fiscales", ha enumerado.
No obstante, para el máximo responsable de ATA Comunitat Valenciana, el 2012 "debe ser el año en que se invierta la tendencia y se deje de perder autónomos en nuestro país", ya que "a menos autónomos habrá menos empleadores y la ecuación es bien fácil: si hay menos empleadores habrá menos capacidad de creación de empleo".
Por ello, ATA considera urgente la implantación de un sistema más eficaz de control del gasto en las administraciones públicas "para que no consuman el 70% del crédito disponible y para que comiencen a pagar lo que deben a los autónomos".
Asimismo, Pardo ha abogado por la reestructuración bancaria para que vuelva a fluir la financiación a empresas e incluso que obligue a las entidades que reciben ayudas públicas, a dar créditos a los autónomos. "Es urgente también terminar con la sinrazón de tener que adelantar el IVA de las facturas no cobradas, obligar a que las administraciones a que cumplan la Ley de Morosidad y paguen en tiempo y forma, y que se fomente la cultura emprendedora, sobre todo entre los jóvenes", ha agregado.
En su opinión, si el objetivo del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy "es acabar con la lacra del paro es imprescindible contar con los autónomos". "A más autónomos, habrá más empleo, más demanda, más impuestos y cotizaciones sociales, y más ingresos para el erario que podrán financiar nuestro Estado del Bienestar", ha concluido.