El Ayuntamiento de Valencia dará a las Corts toda la información que le solicite sobre la investigación

Alfonso Grau Durante Su Intervención En El Pleno De Diciembre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 17:31

El consistorio rechaza con los votos del PP crear una comisión para analizar lo sucedido en la depuradora como pedía la oposición

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia proporcionará a las Corts Valencianes toda la información que se le solicite sobre la investigación del 'caso Emarsa' después de que en la Cámara autonómica se haya acordado la creación de una comisión de investigación a cerca de este asunto y las irregularidades detectadas en la gestión de la depuradora de Pinedo. El consistorio ha mostrado su voluntad de colaborar "con todo" lo que pida el Parlamento valenciano en este sentido, pero ha descartado, con los votos del PP, crear una comisión municipal para analizar lo sucedido en la entidad.

Estas decisiones se han adoptado en el pleno celebrado este viernes en el consistorio valenciano, en la sesión ordinaria del mes de diciembre. El acuerdo de proporcionar a las Corts todos los datos que demande se ha aprobado tras debatirse y salir adelante con los votos a favor del PP y en contra los de toda la oposición -PSPV, Esquerra Unida (EU) y Compromís--, una alternativa a la moción presentada por EU para el que Ayuntamiento diera "total apoyo" a la creación de la comisión de investigación aprobada en las Corts.

EU pedía también que la administración local colaborara con esa comisión "facilitando cuanta información y documentación se solicite, incluso aquella que pudiera aportar por iniciativa propia, para ayudar al esclarecimiento de este escándalo que tanto está avergonzando a la sociedad valenciana".

El vicealcalde y portavoz del grupo 'popular', Alfonso Grau, ha asegurado que "claro que el Ayuntamiento facilitará toda la documentación que pidan las Corts", pero ha rechazado los términos en los que se ha planteado la propuesta de EU. Ha comentado, en este sentido, que el consistorio valenciano "no puede colaborar en la comisión de investigación de otro organismo" y ha afirmado tras ello que "lo que sí que hará será facilitar todo lo que las Corts le pidan sobre este tema". Ha justificado, así, la presentación de la alternativa a la moción de EU que finalmente se ha aprobado con los votos del PP.

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha considerado necesario al defender su propuesta que "el Ayuntamiento de Valencia no mire a otro lado y colabore" con la Cámara autonómica ante lo que ha sido "el saqueo de una empresa pública y el enriquecimiento ilícito de algunas personas". Ha apuntado que la "obligación" de las entidades públicas es "colaborar para el total esclarecimiento" de estas irregularidades y ha apelado a su compromiso para "extirpar la corrupción".

Sanchis ha valorado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, haya respaldado la comisión en las Corts y haya anunciado que la Generalitat se personará en la causa del 'caso Emarsa' como acusación particular.

Por otro lado, el pleno ha rechazado, con los votos a favor del PP y en contra los de la oposición, crear en el Ayuntamiento de Valencia una comisión de estudio y de investigación sobre el 'caso Emarsa' como pedía el grupo Compromís en una moción suscrita por su portavoz, Joan Ribó. Este último ha destacado el escándalo que han supuesto las irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo y ha considerado que el consistorio "ha de intervenir y hacer lo posible para recuperar el dinero y la dignidad perdida", además de lamentar el "dinero robado a los ciudadanos".

Ribó ha advertido de que "los máximos responsables" de las irregularidades en Emarsa son o han sido "responsables del PP" en distintos puntos de la ciudad, como el ex gerente de esta empresa pública, Esteban Cuesta, anterior alcalde pedáneo de Benimàmet y presidente de los 'populares' en los poblados del oeste. Ha indicado que algunos son personas "muy próximas" a la alcaldesa, Rita Barberá, por su vinculación con el PP de Valencia ciudad.

El portavoz de Compromís ha valorado también que Fabra haya mostrado su respaldo a la comisión de investigación en las Corts y que haya anunciado la personación de la Generalitat en el 'caso Emarsa', además de emplazar al pleno municipal a "llegar a un gran acuerdo frente a la corrupción" con el respaldo a su moción.

Por su lado, el portavoz del PSPV, Joan Calabuig, que ha mostrado el apoyo de los socialistas a las mociones de EU y Compromís, ha rechazado las "conductas graves y presuntamente delictivas" detectadas en la gestión de la depuradora de Pinedo y ha estimado que lo sucedido en ella puede constituir "uno de los casos de corrupción más graves de la Comunitat coincidiendo con mayorías absolutas del PP".

Ha indicado que Barberá no puede "decir que no sabía nada" y ha dicho que les es "suficiente" que diga que está "tan preocupada como el resto de ciudadanos", al tiempo que ha censurado la "falta total de vigilancia" de lo que sucedía en Emarsa. Calabuig ha resaltado también que "muchos imputados" están vinculados al PP y "próximos a la gestión de este partido en la ciudad" y ha estimado que la alcaldesa "debe una explicación a los valencianos por la conducta inaceptable de personas cercanas al PP de Valencia".

EL PSPV "TAMPOCO SE ENTERABA"

En respuesta, Alfonso Grau ha señalado que durante los años en que la depuradora de Pinedo dependió del Ayuntamiento de Valencia "no hubo ningún caso de irregularidad" y ha recordado a Calabuig que el vicepresidente de Emarsa en la época que se investiga era del PSPV y parece que "tampoco se enteraba".

Ha censurado el deseo por "involucrar al gobierno municipal en tramas de corrupción" y ha asegurado que no puede ser así porque "se juega a una lotería que no existe". Grau ha afirmado que el equipo municipal de gobierno también se escandaliza de lo sucedido en la depuradora y que espera que los tribunales se pronuncien al respecto.

Alfonso Grau ha defendido que "se depuren las responsabilidades de quien ha incurrido en ilegalidades", pero ha acusado a la oposición de querer llevar el pleno "un tema que no es de aquí", del Ayuntamiento y ha rechazado por ello crear en él una comisión de investigación. Ha aludido a la comisión creada en las Corts y al papel de los tribunales.

FERIA VALENCIA

Por otro lado, durante su intervención, el portavoz del PSPV ha aludido a la gestión en Feria Valencia y a contratos con Orange Market, y ha pedido que se tenga "ojo" con "lo que está pasando" en esta institución. Ha destacado el apoyo de la alcaldesa a la reelección de Alberto Catalá como presidente de la entidad. Tras ello, Grau le ha pedido que diga si hay alguna "irregularidad" si tiene noticias de ello y ha acusado a los socialistas de fomentar "el descrédito de todo el sistema".