Barberá anuncia que los autobuses de EMT usarán Biodiesel B20 y dejarán de emitirse 2.300 toneladas de CO2

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 19:21

VALENCIA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este jueves que la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dejarán de utilizar el 'Biodiesel B10' en favor del 'Biodiesel B20', un hecho que reducirá "todavía más" los daños al medio ambiente, puesto que dejarán de emitirse a la atmósfera 2.300 toneladas de CO2. El nuevo biocarburante es biodegradable, no lleva azufre y supone un ahorro económico.

Con estas palabras, ha iniciado la primera edil el discurso de esta mañana en el que, acompañada por el concejal de Circulación y Transportes y presidente de la EMT, Alfonso Novo, ha recibido la Certificación de Calidad, que concede Aenor, a 10 nuevas líneas de la EMT, según ha informado el consistorio en un comunicado.

De este modo, son ya 35 las líneas certificadas con este distintivo, lo que supone, según Barberá, "un reconocimiento de su modernidad, comodidad, seguridad, accesibilidad, regularidad y puntualidad".

Además, ha recordado que la primera línea que obtuvo esta certificación fue la número 5 de la ciudad de Valencia, al tiempo que ha explicado cómo hace 18 años, cuando llegó a la Alcadía, la oposición la acusó de que privatizaría la EMT. "Una nueva mentira", ha lamentado.

Según los datos difundidos con motivo de la Semana de la Movilidad, un 30 por ciento de ciudadanos realizan sus desplazamientos en medios públicos, y se espera que para 2020 este porcentaje se eleve hasta el 40 por ciento. Esto supondrá, ha remarcado, la alcaldesa, disminuir en casi 200.000 los vehículos privados las calles de Valencia. Actualmente son 500.000.

"Se han puesto en marcha más de 80 actuaciones de mejora de la calidad del servicio de autobuses", ha señalado la edil, quien ha insistido en que "se han creado y adaptado nuevas paradas, se han adquirido autobuses con plataforma baja y sistema de arrodillamiento, y se ha procedido a señalizar asientos reservados".

Con todas las innovaciones introducidas, se ha logrado una mejora de un 5 por ciento en la velocidad comercial de todos los autobuses, lo que equivale a devolverle minutos al usuario, al tiempo que se genera un ahorro económico cercano a los 6 millones de euros y una disminución en la emisión de CO2 a la atmósfera.

Según una reciente encuesta, se ha sabido que los ciudadanos valoran el esfuerzo del consistorio en su lucha por el desarrollo sostenible. Un esfuerzo que ha sido calificado con un notable alto. "Desde el Ayuntamiento aspiramos a que todas las líneas de la EMT posean este distintivo de calidad y vamos a continuar nuestro compromiso porque así lo exigen nuestros ciudadanos", ha subrayado.

OPTIMIZAR LOS RECURSOS

El Ayuntamiento financia con más de 60 millones de euros el servicio de EMT. En este sentido, el concejal de Circulación y Transporte, Alfonso Novo, ha insistido en la necesidad de "optimizar las herramientas con las que cuenta la administración y evitar el desaprovechamiento de otros recursos materiales, humanos y económicos en aquellas franjas del día en que la demanda baja".

"Este ambicioso objetivo exige una constante labor de adaptación", ha declarado el edil, quien ha aseverado que la Certificación de Calidad que ha sido entregada hoy por AENOR "es una motivación para que el Ayuntamiento continúe con este proyecto de ilusión y apuesta decidida de dotar a Valencia y sus habitantes de un transporte público de calidad".