Barberá traslada a militares valencianos desplazados en Afganistán la alegría de la fiesta

Barberá Y Comas En Un Momento De La Videoconferencia Con Militares Valencianos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 18:05

VALENCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el teniente general Rafael Comas, máximo responsable del Cuartel General de Despliegue Rápido con sede en Bétera (Valencia), han mantenido una videoconferencia con el contingente desplazado en Kabul (Afganistán), procedente de la base de la OTAN en esta localidad valenciana, para transmitirles la "alegría" de la fiesta fallera.

El Consistorio ha querido compartir con los militares españoles, bajo el mando del General Javier Cabeza la alegría de Valencia en Fallas y trasmitirles también el cariño y el apoyo de todos los valencianos, así como desearles el mayor éxito en la misión internacional que están llevando a cabo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además de la alcaldesa y el teniente general, han participado en el acto los generales del ejército español Acuña, Domínguez Buch y Cabeza Taverné, así como el general de División del ejército portugués Raúl Jorge Laginha Gonçalves Passos y la esposa del general Javier Cabeza, María José González Alberdi, que ha participado en este emotivo acto y ha podido saludar a su esposo, a quien ha dicho "cuídate y cuídalos".

En su intervención, Barberá ha recordado su condición de madrina de este contingente, al que hace poco más de dos meses entregó el guión con motivo de su partida hacia tierras afganas para desarrollar "una misión fundamental para nuestra patria". Así, ha reiterado su apoyo, su afecto y su cariño a los soldados desplazados a Afganistán "en un día soleado y brillante, desde una Valencia iluminada que se apresta a vivir las dos últimas jornadas falleras".

"Tenía mucha ilusión de hablar con vosotros que me nombrasteis vuestra madrina, de sentirme muy cerca de vosotros y de felicitaros por la profesionalidad con que estáis acometiendo una misión arriesgada en la que estáis enseñando a convivir en paz y libertad a las mujeres, hombres y niños de Afganistán", ha agregado la alcaldesa.

Por su parte, el general Cabeza ha contado cómo se están celebrando las Fallas desde el cuartel de Kabul a 11.000 kilómetros de distancia, una celebración en la que han contado con arroz valenciano para hacer una paella que han degustado tanto los soldados desplazados desde Valencia, como otros efectivos de la OTAN de distintas nacionalidades.

Rita Barberá se ha referido a las Fallas como unas fiestas donde "la pólvora es sinónimo de paz y alegría", y ha agradecido a los soldados de la base de Bétera que representen a Valencia y que se contagien de la ilusión y el bullicio de las Fallas.

Otros de los militares que han intervenido en la videoconferencia han confesado su añoranza por los productos típicos españoles y valencianos, como la cerveza, un vaso de vino, un bocadillo o una tortilla de patata, pero especialmente "una buena paella". Además, se han mostrado muy orgullosos de la labor que están desarrollando en Afganistán, aunque reconocen que echan mucho de menos a sus familiares y seres queridos.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y FORMAR A LOS AFGANOS

El general Cabeza ha explicado desde Kabul que el objetivo de la misión del contingente del Cuartel General de Despliegue Rápido con sede en Bétera, "es garantizar la seguridad en todo el teatro de operaciones y que los insurgentes no puedan cometer sus acciones".

Además de esa estabilidad, ha explicado, su misión pasa por formar a la población afgana "para que los propios afganos sean capaces de desarrollar las operaciones de seguridad". Asimismo, están trabajando para que "los miembros de la insurgencia afgana entreguen las armas, accedan a un empleo y se integren en la sociedad, dentro de ese esfuerzo y esa contribución internacional".

Por su parte, la Comandante Médico Santafosta ha destacado el trabajo que "se está llevando a cabo para la integración de la mujer en la vida social y laboral de este país, donde ya hay mujeres en el ejército, en la policía afgana y en el Gobierno. En el año 2001 las mujeres no tenían acceso a la educación superior, mientras que en el año 2011 más de 1.000 mujeres afganas cursan estos estudios, ha explicado.