Benidorm presenta un sistema que permite identificar a los enfermos de Alzheimer en caso de que se pierdan

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Benidorm y la AFA Marina Baixa
AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 17:15

ALICANTE 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha presentado un sistema tecnológico que permite la identificación de los enfermos de Alzheimer en caso de que se pierdan. Consiste en una 'chapa' cogida a la ropa del paciente en la cual se incluyen sus datos personales, y cuyo contenido puede ser leído mediante teléfonos móviles 'inteligentes' --'smartphones'--, según ha informado en un comunicado el consistorio.

El dispositivo, que también puede ser utilizado por personas que sufren demencia senil, posibilitará "salvaguardar" a los pacientes y "dar tranquilidad" a sus familiares, tal y como ha manifestado la concejal de Bienestar Social, Cristina Escoda.

Así, la herramienta, gestionada por la empresa Mundo QR, consiste en la elaboración de unas chapas para colocar sobre las prendas de ropa de los usuarios, las cuales incluyen un código de lectura digital 'QR' que puede descodificarse mediante teléfonos móviles y en las que se incluyen datos del enfermo, como información personal o relacionados con su estado de salud.

La presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFA) Marina Baixa, Garbiñe Mondragón, ha destacado que a través del colectivo se podrá tramitar la puesta en marcha de este sistema identificativo, que tendrá un precio "asequible" y que, según ha considerado, "evitará situaciones angustiosas".

Además, Escoda ha señalado que en los próximos días se reunirá con representantes de los grupos policiales de la ciudad para informarles de la puesta en marcha de este mecanismo, que además del citado código 'QR' llevará impreso 'AFA Marina Baixa' y será de color verde.

Por otra parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y Mondragón han firmado este miércoles un convenio de colaboración, dotado con 20.000 euros, por el cual el consistorio colaborará con la asociación en el pago del alquiler de la sede del colectivo, ubicada en la avenida de l'Aigüera, en la localidad benidormense.