El bioquímico Santiago Grisolía, primera Medalla de Oro a la Investigación y la Educación Universitaria

Santiago Grisolía
CVC
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 17:38

MADRID/VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor Santiago Grisolía, creador y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados e impulsor de los Premios Rey Jaime I, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de Investigación y Educación Universitaria de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha resaltado, no sólo la carrera profesional de Grisolía, sino también "la promoción que hace de la Ciencia".

Durante su intervención en el acto, celebardo en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la ministra ha señalado que Grisolía es "un ejemplo para la comunidad científica" porque tras años investigando en el extranjero decidió regresar a España, en 1977, "para impulsar la ciencia" y, según ha apuntado, "es gracias a profesionales como Grisolía por lo que la Ciencia en el país no es ajena a la evolución".

Por su parte, el homenajeado se ha mostrado "muy agradecido" por el reconocimiento y "muy orgulloso del avance" que ha sufrido España en la súltimas décadas.

El bioquímico ha querido dirigirse a aquellos que "aún sienten complejo de inferioridad por las aportaciones científicas del país" para mostrarles que "están equivocados" ya que, a su juicio, "la ciencia española es mucho mejor de los que se suele reconocer". Así, ha destacado que "ramas como la física o la química ofrecen investigadores de muy alto nivel, que figuran entre los mejores a nivel internacional".

Por otra parte, Grisolía, que se ha mostrado "siempre defensor de la excelencia" ha asegurado que este pensamiento no indica que "crea que sobra gente en la Ciencia" y ha señalado que le gustaría que "muchos jóvenes valiosos, llenos de ilusiones e inquietudes e ideas, se sintieran atraidos por la Ciencia y descubrieran que España no es tan insensible al conocimiento como a veces parece creerse".

En el acto también estuvieron presentes personalidades del mundo de la Ciencia, que formaron el jurado que ha elegido al investigador valenciano como Medalla de Oro, así como el consejero de educación valenciano, Alejandro Font.

El bioquímico es la primera personalidad de la ciencia española que alcanza este alto reconocimiento, creado en 1980. Así lo dispuso el Consejo de Ministros que publicó el pasado 19 de noviembre a través de un Real Decreto el fallo de este galardón a favor del investigador valenciano.

MÁS DE 400 TRABAJOS PRESENTADOS

Santiago Grisolía es un reputado bioquímico experto en enzimología, además de promotor del Proyecto Genoma Humano. Nació en 1923 en Valencia. El investigador siempre "ha defendido la necesidad de que España invierta en investigación científica y ha apostado por la promoción de la excelencia", según la Fundación de la que es secretario.

Asimismo, es miembro de Honor de la Academia Galileana de Ciencias, letras y Arte de Papua (Italia), de la Academia Europea de Ciencias y Artes, académico de honor de la Real Academia de Doctores de España y miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos. Tras terminar la Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y obtener el título de doctor en la Universidad de Madrid, se trasladó a Estados Unidos, al Departamento de Química de la Universidad de Nueva York, bajo la dirección del profesor Severo Ochoa.

Su vocación docente e investigadora se consolidó en las Universidades de Chicago, Wisconsin y Kansas, donde fue profesor de Bioquímica y Biología Molecular y Jefe de Departamento y ahora Emérito como Profesor Distinguido S.F. Roberts.

Ha publicado más de 400 trabajos científicos y ha impartido docencia en universidades de todo el mundo, en especial España y Estados Unidos. Su labor institucional ha sido igualmente intensa, presidiendo diversos comités nacionales e internacionales, entre los que destaca el Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano de la UNESCO. Es Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica en 1990.