Bonig cree que el PSPV debe depurar responsabilidades por la financiación y Puig replica: "Esto no es Gürtel"

Bonig se dirige a Puig en Les Corts
CORTS VALENCIANES
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 15:04

El 'president' se compromete a desglosar el coste del viaje a China y Japón frente a los "despropósitos de épocas pasadas"

VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts para explicar el viaje institucional a China y Japón ha terminado en un cruce de acusaciones por corrupción con la portavoz 'popular', Isabel Bonig, que ha mostrado en el hemiciclo una piedra que ahora está "en el tejado" del líder socialista para depurar responsabilidades por "coherencia" por la presunta financiación irregular del partido. Puig le ha replicado: "Coherencia toda, pero esto no es Gürtel lo digan como lo digan".

Puig ha comparecido a petición propia para explicar la misión comercial que las organizaciones empresariales y una veintena de empresas valencianas realizaron a China y Japón, a las que la Generalitat acompañó para "abrirles puertas" en estos mercados en los que su presencia "no es accesible de forma individual".

Se ha comprometido a dar a conocer el coste pormenorizado del viaje, como le ha solicitado la oposición, una vez se hayan contabilizado todas las facturas porque "ahora sí que hay transparencia" frente a "la falta de explicaciones y despropósitos" de "épocas pasadas". "Si las paredes de este Parlamento hablaran las palabras serían terribles por el abuso, pero ahora, aunque se tarde, se sabrá todo y que son mucho más baratos porque ahora se viaje en turista", ha garantizado.

Por contra, Bonig ha enseñado una primera vez una piedra, del río Ebro cuyas aguas "los socialistas no quisieron trasvasar", para mostrar que no ha sido ella quien la ha usado para lanzarla por primera vez. Ha sacado la piedra en una segunda ocasión para exigir a Puig que explique, "como mantiene el juzgado, que ha quedado indiciariamente probada la presunta financiación irregular del PSPV-Compomís" y le ha preguntado si va a exigir la destitución de José Manuel Orengo, Enric Nomdedéu, Agustín Navarro y Ramón Tíller "porque cuando los imputados eran del PP lo pedía".

En esta línea, Bonig ha señalado que ese ha sido un viaje "muy importante" pero porque le ha permitido a Puig "eludir preguntas incómodas" como por qué ha perdido el Ayuntamiento de Alicante o por la investigación por una presunta compra del voto de la tránsfuga Nerea Belmonte y ha criticado la falta de transparencia de estos viajes institucionales que han costado, sin contar este último, más de medio millón de euros y en los que se han desplazado 153 personas al exterior durante más de 400 días en los últimos 11 meses.

Sin embargo, ha reprochado que "mientras hacían de Willy Fog en esta vuelta al mundo en 80 días" hay municipios valencianos que aún no han recibido la visita de nadie del Consell.

Puig le ha replicado que "coherencia toda", pero que con la empresa consultora, en referencia a Opino Media, de Alberto Gomar y Tíller, "han contratado más las instituciones del PP que el partidos socialista". "Esto no es Gürtel lo diga como lo digan", ha recalcado Puig, que ha lamentado que a Bonig "le ha costado tener dos consellers en la cárcel para empezar a pedir perdón "por la corrupción. "No hay más", ha señalado.

Del mismo modo, la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez también le ha pedido responsabilidades" a Puig por esta presunta financiación irregular y ha pedido más transparencia, ya que en el portal solo se han actualizado los obsequios y no el coste del viaje. Con todo, ha aplaudido la comparecencia de Puig frente a "los trucos de magia de escapismo" del PP de años atrás.

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha mostrado su preocupación por "el triunfalismo" de Puig en este viaje, que ha cuestionado porque no ha servido para conseguir un cambio de modelo productivo a largo plazo que refuerce a las empresas locales. Desde el PSPV, Manolo Mata, y Compromís, Fran Ferri, han destacado ha servido para potenciar la internacionalización de la economía valenciana.

OBJETIVOS "CUMPLIDOS"

Puig ha resaltado que "se han cumplido" los cuatro objetivos marcados en este viaje: aumentar las exportaciones, atraer inversiones, fortalecer la posición logística y en particular de los puertos valencianos y atraer nuevos mercados turísticos, y transformarlos en "iniciativas concretas".

Puig ha destacado los acuerdos conseguidos para favorecer las exportaciones valencianas, así como la reunión mantenida con Cosco Shipping que ofreció promover la presencia de empresas chinas en la Comunitat en áreas de Parc Sagunt II y la ZAL del Port de València o la reunión con el president del Comité Bilateral empresarial y máximo responsable de Mitsubishi Corporation, que mostró "el interés" de los grupos multinacionales japonesas para una ubicación adecuada al sur de Europa. De hecho, ha apuntado que las empreses químicas japonesas, Tosoh i Tokuyama estudiarán la Comunitat Valenciana como destino.

Asimismo, se invitó al exministro japonés y experto en políticas públicas sobre envejecimiento, el señor Hiroya Masuda, a colaborar en la puesta en marcha del primer Centro Español sobre Investigaciones del Envejecimiento, que puede situarse en la Ciudad de la Luz de Alacant.

Por último, para potenciar el turismo de estos mercados ha destacado que se presentó a los touroperadores chinos a la Comunitat como "destino de excelencia" y se consiguió un acuerdo con el director de la Academia de Turismo China para obtener el certificado que acredite a la Comunitat como destino garantizada para el turista chino.

REUNIÓN POR EL BREXIT

Por otra parte, Puig ha anunciado que la próxima semana se reunirá con el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, para trasmitirle el deseo de los valencianos por "minimizar" los efectos de la salida del Reino Unido ya que es el tercer destino de las exportaciones valencianas de bienes, un 9% del total, y el origen de la tercera parte de su turismo internacional.

Puig ha explicado que en el mundo actual está dividido entre la vía del 'Trumpismo', quienes piden volver a alzar fronteras, y quienes apuestan por la apertura del comercio como hace la Comunitat Valenciana. Así, ha apuntado que aunque algunos estén en contra de los acuerdos comerciales como el CETA, el acuerdo entre Canadá y la UE que él defiende porque tiene "autonomía de criterio", cuando se firman "hay que jugar con esas reglas" porque estamos en mundo "global".

En este sentido, ha recordado que la Comisaria de Comerio, Cecilia Malstrom, puso a la Comunitat como "modelo de implicación en acuerdos comerciales que la Unión está abriendo" y de hecho la Comunitat acogerá un encuentro el próximo 25 de mayo en la que la propia comisaria explicara las oportunidades con el acuerdo con Canadá.