VALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Bosc Viu, que engloba la práctica totalidad de los grupos ecologistas valencianos, ha alertado de que la práctica totalidad del terreno forestal valenciano está "amenazado" por un "alto riesgo" de desertificación debido a la erosión --pérdida de suelo fértil--, "como consecuencia de la eliminación o degradación de la cobertura vegetal", según un comunicado recogido por Europa Press.
Según explicó la entidad, aunque la sociedad está "muy preocupada" por los incendios forestales, "no muestra el mismo interés por muchos otros impactos que eliminan directamente toda o gran parte de la cobertura vegetal".
Indicó que por todo el territorio valenciano, urbanizaciones, edificaciones dispersas, obras públicas y otras intervenciones humanas, "se deja el suelo desprotegido ante la erosión". Y alertó de que "especial gravedad tienen las actuaciones promovidas por la propia administración, que eliminan toda o gran parte de la vegetación con la equivocada finalidad de prevenir incendios".
Estas actuaciones "no tienen ningún efecto preventivo sobre los incendios forestales, ya que no evitan las causas humanas de los mismos", dijo. Pero, al contrario, advirtió de que "tienen gravísimos efectos ecológicos y acaban incrementando la erosión". Mientras tanto, este año se han recortado las dotaciones de vigilantes forestales dedicadas a la prevención de los incendios, y las del voluntariado preventivo.
Pusieron como ejemplos --expuestos en una reunión que tuvo lugar la pasada semana-- el proyecto de urbanización alrededor del rio Mijares (Yátova), las talas de pinos efectuadas en el corazón del Parc Natural de Penyagolosa, o el proyecto de instalar un hotel en el centro del Parc Natural de la Font Roja.
Por este motivo, ha decidido elaborar un informe que recoja y sitúe en un mapa las diferentes agresiones ecológicas que padecen los bosques valencianos. El objetivo es, según dijeron, "cambiar la gestión forestal de la Conselleria" y reclamar que las inversiones en este sentido "se dediquen siempre a la protección, y no a la destrucción".
Así, Bosc Viu pretende hacer llegar a la población la idea de que los bosques son "enormemente valiosos" para toda la sociedad, y que se tendría que compensar y financiar su conservación. A su juicio, "una nueva política forestal sostenible es posible y necesaria".