Botella dice que lo ocurrido en Japón hace que se "extremen al máximo" los protocolos de seguridad de las nucleares

La Central Nuclear De Cofrentes
EP/IBERDROLA

VALENCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del gobierno en la Comunitat, Ana Botella, ha asegurado este martes que la alerta nuclear decretada en Japón tras el terremoto registrado el pasado viernes abre "nuevas condiciones para que se extremen al máximo todas los protocolos de seguridad que afectan a las instalaciones nucleares en Europa, en España, y, por supuesto, en la que nosotros tenemos, en Cofrentes".

Botella, preguntada porque el día 19 caduca la actual licencia de explotación que permite el mantenimiento de la instalación valenciana, ha indicado que "no podemos avanzar en ningún sentido ahora una información a este respecto".

Así, ha explicado que "ahora mismo, estamos con los informes y el calendario" y el Ministerio de Industria, ha indicado, "no ha hecho ningún cambio en estas previsiones".

Botella, tras recibir a representantes de UGT-PV, ha manifestado que tanto el órgano regulador, que es el Consejo de Seguridad Nuclear, como el propio Gobierno, a través del Ministerio de Industria, está manteniendo reuniones a nivel europeo para hacer una valoración conjunta en todo lo que es el tema de la seguridad nuclear en Europa, y específicamente, en cada uno de los países que cuentan con instalaciones nucleares".

En este sentido, ha recordado que "hoy se está produciendo esta reunión y se va trabajando paso a paso". "No hay --ha asegurado-- nada predeterminado, pero el último informe que hizo el Consejo de Seguridad Nuclear ya se tuvo en cuenta todo el planteamiento de instalaciones, incluído, la prevención de riesgos, como pueden ser, movimientos sísmicos".

Botella ha manifestado que "es cierto que las condiciones físicas aquí en España y, en este caso, de la Comunitat Valenciana, son absolutamente diferentes de lo que puedan ser las condiciones de riesgo que tenía Japón", aunque ha matizado que "las circunstancias, los acontecimientos de Japón, abren nuevas condiciones para que se extremen al máximo todas los protocolos de seguridad que afectan a las instalaciones nucleares en Europa, en España, y, por supuesto, en la que nosotros tenemos, en Cofrentes".

El país asiático decretó la alerta nuclear el pasado viernes, después del terremoto de 8,9 grados en la escala Richter que sacudió el noreste del país. El seísmo ha provocado varias explosiones en la central de Fukushima que ha liberado radiación a la atmósfera.