El calor de la Habana inunda el Circo Gran Fele estas navidades en Valencia

Actuación del Circo Gran Fele
CIRCO GRAN FELE/K.F.
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 15:36

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Circo Gran Fele regresa del "más allá" para presentar "más acá" su último espectáculo, 'Habana. Una historia de fantasmas', un montaje inspirado en la ciudad cubana y en sus historias de espectros, que busca sorprender, emocionar y sacudir la imaginación de los espectadores al ritmo de la música clásica de isla caribeña y números nuevos aéreos, de aro, mástil chino, mimbre o danza, además de la contorsión, los trapecios y payasos, entre muchos otros.

La gran carpa de la compañía valenciana se abrirá al público el próximo 11 de diciembre y pasará las fiestas navideñas hasta el 9 de enero de 2011 frente al Palau de les Arts Reina Sofía donde, por primera vez, más allá de las vallas, el espectador se verá inmerso en una "antesala" de atmósfera especial que intenta "recuperar el ambiente de las barracas antiguas de los años 20" con una 'Feria de las Maravillas' de seres misteriosos y un carromato restaurado como de 'gabinete de curiosidades' con sirenas momificadas o escamas del monstruo del Lago Ness, entre otras.

Experimentos científicos, cosas extrañas e imágenes terroríficas como la 'mujer sin cabeza', además de un carrusel de tracción animal pero accionado con las piernas del público, que se instalará también por primera vez. Así lo ha revelado este jueves el director del Circo Gran Fele, Rafael Pla, quien ha explicado que la idea de este nueva propuesta surgió tras un viaje a Cuba el pasado mes de junio, que convirtió a la compañía en la primera no cubana que actuaba en el país desde hacía 20 años.

Sobre los tejados de La Habana, al caer el sol, los fantasmas retoman su diario vagar, recordando, fantaseando e incluso a veces, influyendo sobre la vida de los vivos. Hay fantasmas que no saben que lo son, los hay enfadados y enamorados, pero todos decidieron quedarse una eternidad sobre los tejados de la Habana y con sus cuerpos espectrales, dedican sus danzas sensuales y acrobacias sobrenaturales al hechizante cielo estrellado, envueltos de música cubana, en su mayoría compuesta por el valenciano Javier Feltrer.

Este es el ambiente que el Circo Gran Fele ha querido reflejar bajo su carpa, después de sus vivencias en la isla. Desde el hotel donde se hospedaban, se veían los tejados de la ciudad al atardecer, momento en el que sus gentes salían desde sus casas y se subían a ellos. De lejos, alumbrados por tenues lucecitas "parecían fantasmas" y a partir de esa visión, fue surgiendo la idea de este espectáculo, ha recordado Pla.

El fantasma de un ex-jugador de béisbol --el deporte es el rey en Cuba--, un turista perdido, niños que juegan descalzos bajo la lluvia, un hidalgo español dispuesto a conquistar el corazón del público, o una pareja de enamorados que exhibirán su amor a través de bellos números aéreos cargados de sensualidad y romanticismo, son algunos de los personajes de esta divertida historia repleta de magia y humor, que hará sentir el calor de La Habana estas navidades.