El Consell invierte uno de cada tres euros en Educación y ha aumentado los presupuestos en un 5,2%
VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado este jueves que invertir en educación es "fundamental" para el futuro y para que todos los ciudadanos tengan "la misma oportunidad de decidir dónde vivir, independientemente de las circunstancias".
Francisco Camps, en la inauguración del inicio del curso escolar 2010-2011 de Educación Infantil y Primaria y del aulario del 'Centro Rural Agrupado Palancia-Mijares', ha insistido en "la igualdad de oportunidades de todos los niños y jóvenes, igualmente preparados" y en el esfuerzo que realiza el Gobierno valenciano para estar "al máximo nivel de enseñanza y preparación que cualquier otro país de nuestro entorno".
Por ello, el Consell ha apostado por las tecnologías, por los idiomas extranjeros y, en definitiva, "por todas aquellas herramientas que mejoren la calidad de la educación, la calidad de la enseñanza y que igualen la realidad educativa a la realidad social y económica que vivimos en nuestro entorno", ha subrayado.
El jefe del Consell también ha destacado que la Comunitat Valenciana se ha convertido "durante estos años en una de las regiones que más ha invertido en Educación, haciendo un esfuerzo espectacular". El Consell ha invertido uno de cada tres euros en Educación, un total de 4.435 millones de euros, y se han aumentado los presupuestos en un 5,2 por ciento.
Asimismo el Jefe del Consell ha agradecido tanto al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, como a su equipo el "esfuerzo" realizado durante estos años en "mejorar la calidad de la enseñanza valenciana".
Desde 2003, se han construido 394 centros en la Comunitat Valenciana y, actualmente, hay 29 actuaciones en ejecución, una apuesta que ha supuesto una inversión de 1782 millones de euros y se han puesto en marcha 6.147 unidades y 175.930 nuevos puestos escolares, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado
En la Comunitat Valenciana, un total de 764.972 alumnos comienzan el curso escolar en los niveles no universitarios, de los cuales 450.075 son de Infantil y Primaria, y los restantes 314.897 pertenecen a los niveles de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Asimismo, se ha incrementado el número de profesores. En la actualidad, hay 51.854 profesores ocupando plaza en plantilla, 500 más que el curso pasado, según han indicado desde el Gobierno valenciano.
EDUCACIÓN PLURILINGÜE
Asimismo, han subrayado que desde el Consell se apuesta por una educación plurilingüe con tres centros públicos más que imparten este curso líneas educativas en Inglés, sumándose a los seis centros de los que ya dispone la Comunitat.
Francisco Camps ha indicado que la Comunitat Valenciana cuenta con un "sistema educativo de integración" que crea una autonomía que "es un lugar para todos, abierto, hospitalario, sin complejos, con gente preparada y formada para salir de los colegios, institutos y universidades de nuestra Comunitat, de la mejor manera para afrontar el propio futuro en igualdad de condiciones".
Durante su intervención, el President ha asegurado que en los colegios e institutos de la Comunitat estudian "personas libres, porque cuantos más conocimientos tengan más capacidad tendrán para poder decidir que quieren ser el día de mañana".
INVERSIÓN EN EL INTERIOR DE LA COMUNITAT
El jefe del Consell ha inaugurado hoy el Centro Rural agrupado Palancia-Mijares, una apuesta que garantiza la escolarización pública de los 58 alumnos de infantil y primaria de las localidades de Caudiel, Jérica, Montán y Montanejos.
El presidente de la Generalitat ha aprovechado la inauguración del aulario de Montanejos para recordar la apuesta del Consell de "hacer posible que todos tengamos las mismas oportunidades, vivamos dónde vivamos".
Esta actuación es la segunda de dos fases. La primera se compone de cuatro unidades de Secundaria y gimnasio, cuya inversión ascendió a 1,9 millones de euros, y esta segunda fase cuenta con dos unidades de Infantil, tres unidades de Primaria y un comedor con una inversión de 1,3 millones.