Camps pedirá a Chaves 1.000 millones anuales más de financiación

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:26

ALICANTE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pedirá mañana al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que el Gobierno "cumpla el compromiso" que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzó con él y que, de este modo, dote a la Comunitat con 1.000 millones de euros anuales más.

Así, se reconoce la población real; la financiación necesaria para la atención de las personas dependientes, que "no se solucionó con la propia norma elaborada por el Gobierno central", y la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciana, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Durante su visita a Benidorm (Alicante), Francisco Camps indicó que en la reunión que mantendrá con Chaves abordará "la financiación necesaria para atender a los 5 millones de valencianos", así como la Ley de Régimen Económico Matrimonial valenciana (LERM) --en vigor desde el 1 de julio de 2008 y pendiente del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central-- y la financiación para la Ley de la Dependencia.

El jefe del Consell reivindicará que el Gobierno central "cumpla los compromisos que ha adoptado en las negociaciones mantenidas para llevar a cabo la reforma del modelo de financiación autonómica" y, en este sentido, indicó que destinará los 1.100 millones de euros que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a "transferir a la Comunitat a la sanidad, la educación y el bienestar social de los valencianos".

En esta reunión, según dijo, Camps volverá a "recordar al Gobierno central la urgente necesidad de llevar a cabo una reforma que el presidente Zapatero se comprometió a tener cerrada en el primer trimestre de este año".

En el encuentro, según las mismas fuentes, también se informará a Chaves de que se "ha acordado en las Corts Valencianes la constitución de un grupo de expertos al objeto de que asesoren sobre las cuestiones ligadas a la revisión del modelo, buscando un acuerdo entre todas las fuerzas parlamentarias con representación en las Corts".

Dentro de las negociaciones sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, destaca que "se ha tenido también en cuenta la financiación necesaria para la atención de las personas dependientes". Según el Consell, éste es "un tema que no se solucionó con la propia norma elaborada por el Gobierno central y que ha habido que incluir en las discusiones sobre el modelo de financiación".

Desde el Consell, según añadieron las mismas fuentes, "siempre se ha defendido la necesidad de llevar a cabo la reforma del modelo de financiación autonómica desde la unanimidad, tal y como se hizo con el modelo actual".

En este sentido, la Generalitat considera que el escenario donde llevar a cabo este debate "debe ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y debe hacerse desde la base de la solidaridad", y para ello "la población debe ser el principal criterio para llevar a cabo esta reforma, sin que ello suponga excluir otros criterios".