Confía en que la "muy buena predisposición" de Botella se plasme en "hechos y soluciones a algunos temas que están pendientes"
VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha instado este miércoles al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a que aproveche su visita a la Comunitat Valenciana para afirmar que "las prospecciones petrolíferas no se van a hacer en la costa valenciana, como no se van a hacer en la Costa del Sol, para potenciar el turismo y los puestos de trabajo"
Castellano ha destacado que Chaves "tiene una oportunidad de oro" este miércoles para "decir absolutamente lo mismo que dijo en la Junta de Andalucía", por considerar que "seria una magnifica noticia para todos los valencianos" por la que le estarían "muy agradecidos".
Así lo ha señalado en rueda de prensa tras su primer encuentro con la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, en una reunión que ambos han calificado de "muy resolutiva" y "muy productiva" y tras la que han acordado "ponerse a trabajar" para "intentar solventar" los distintos problemas existentes gracias a la "buena predisposición" mostrada por ambas partes.
Castellano ha valorado el "cambio" detectado en la nueva delegada y ha confiado en que se plasme en "hechos y soluciones a algunos temas que están pendientes mucho tiempo". "No nos podemos quedar solamente en las buenas predisposiciones, sino que tenemos que pasar a los hechos y a las soluciones", ha subrayado.
Respecto a las prospecciones, ha trasladado a Botella que "alguna autorización incluso debería ser competencia de la Generalitat" por afectar a zonas terrestres pero, sobre todo, le ha comunicado el rechazo del Consell a esos trabajos porque "afectan a parajes naturales como las Columbretes o l'Albufera y a playas muy importantes para el turismo, como la de Gandia o Valencia".
Al respecto, la delegada ha defendido que "hay una ley, una seguridad jurídica, para resolver las autorizaciones que pidieron las empresas interesadas" y ha ratificado la "total disponibilidad" del Gobierno a "establecer los mecanismos de información y comunicación adecuados para que se pueda conocer en toda su intensidad este tema".
"EXPLICAR ADECUADAMENTE" LOS PROYECTOS
Botella considera que "es muy importante poder explicar adecuadamente los temas", por lo que ha abogado por "intensificar algún tipo de reunión para dar una mayor explicación de en qué van a consistir --las prospecciones--, cuáles van a ser los planteamientos y que haya una total seguridad por parte de la Generalitat del cuidado y del riguroso respeto a los estudios de impacto medioambiental por parte de todas las empresas que van a concurrir".
Castellano también le ha comunicado el rechazo del Consell a la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra (Valencia), a lo que Botella ha respondido que "el tema está a disposición de que tome una resolución el Consejo de Ministros" y que las posiciones de la Generalitat "están claras".
El conseller ha reprochado a la delegada que el Ejecutivo estatal "todavía no ha cumplido su palabra y haya retirado el recurso de inconstitucionalidad sobre la ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano", a pesar del acuerdo que adoptaron de que "la Generalitat modificaba la ley y el Gobierno retiraba el recurso".
En cuanto al recurso contencioso administrativo relativo al Observatorio de Seguridad, Castellano ha confiado en que podrán alcanzar un acuerdo para solventar esta cuestión desde la lealtad institucional y la voluntad de "compartir sinergias".
Sobre esos recursos, Botella ha garantizado que "si se puede encontrar fórmulas, como en el caso del recurso contencioso administrativo por el tema competencial del Observatorio de Seguridad Ciudadana, va a haber todo tipo de medidas para poder salvar la parte jurídica por una mayor eficacia en la resolución del tema".
Así, ha resaltado que el Consejo de Seguridad Autonómico "puede ser un instrumento muy adecuado de coordinación y de colaboración en temas de seguridad", como en el caso de la seguridad rural.
REUNIÓN SOBRE LA REMODELACIÓN DE ZAPADORES
Por otro lado, han abordado el proyecto de remodelación de la Comisaría de Zapadores y la delegada se ha comprometido a "tener una reunión" con el conseller para explicarle "cómo va a ser ese centro y que lo puedan visualizar, conocer y participar en lo que va a ser una iniciativa emblemática", que cuenta con un presupuesto estimado de 40 millones de euros y se realizará por etapas, a varios años vista.
Castellano también le ha reiterado la necesidad de que el Gobierno construya comisarías de la Policía Nacional en las localidades de más de 30.000 habitantes que carecen de estas infraestructuras, como en el caso de Torrevieja (Alicante), entre otras cuestiones.
Ambos han coincidido igualmente en la conveniencia de "incrementar la vigilancia en relación a la entrada de inmigrantes" para "mejorar la seguridad de las costas", sobre lo que Botella ha resaltado el "gran esfuerzo" realizado "con las nueve plataformas que están en marcha en la Comunitat Valenciana, con una distancia de kilómetros técnicamente muy ajustada, mejor que en otras comunidades".