Castellón.-Ayuntamiento se reunirá con UJI e investigadores para pedir la vuelta de los documentos históricos de Defensa

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:56

CASTELLÓN 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, anunció hoy que en los próximos días se reunirá con responsables e investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) y de otro tipo de instituciones y asociaciones castellonenses para pedir la reversión de los documentos que el Gobierno de España tomó de la Delegación de Defensa, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Así, Mulet explicó que "el Ayuntamiento de Castellón, como no puede ser de otra manera, va a luchar para que una parte de su patrimonio histórico, como son estos documentos, permanezcan en la ciudad para que puedan ser consultados por nuestros vecinos y vecinas".

"Expoliar esta parte patrimonial escudándose en una mejor conservación en el Archivo de Salamanca es una burda excusa, por lo que desde el consistorio estamos totalmente de acuerdo en que estos documentos sean restaurados y digitalizados, pero exigimos que los originales vuelvan a Castellón", añadió Mulet.

El concejal también resaltó que "en estos momentos hay más de 30 trabajos académicos y de investigación que tienen como objeto la época y los hechos a los que se refieren estos documentos, entre ellos, ocho tesis doctorales y diferentes Diplomas de estudios Avanzados o tesinas".

Por otro lado, --aseguró-- "tenemos investigaciones a título personal o de otras instituciones, por lo que la consulta de estas actas, de estos informes, despiertan un gran interés en la comunidad científica y académica".

Miguel Ángel Mulet también destacó que, dentro del mundo universitario, además, de la UJI, las Universidades de Valencia y la Cardenal Herrera-CEU San Pablo "son otras de las damnificadas por la marcha de estos documentos, por lo que son muchas las voces en contra de trasladar y privar a los castellonenses de esta parte de nuestra historia".

Por último, Mulet afirmó que "desde el Ayuntamiento de Castellón haremos lo posible para hacer entender al Gobierno de España que el sitio que corresponde a estos documentos no es otro que la ciudad a la que pertenecen. De lo contrario, el Estado estaría cometiendo un terrible error y una gran injusticia con Castellón".