CASTELLÓN 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de erradicación de la planta invasora jacinto de agua (Eichhornia crassipes) en la Marjaleria de Castellón que realizaron de manera conjunta, la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la ciudad finalizaron esta semana con la recogida de 130 toneladas de este tipo de planta, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Al respecto, la directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno, destacó que "se da por erradicada en esta zona, una de las más colonizadas de toda la Comunitat".
La campaña de erradicación de jacinto de Agua de 2008, ha estado formada, desde el mes de agosto, por dos brigadas, una de la Conselleria y otra del ayuntamiento, formadas por 10 personas estuvieron trabajando en toda la zona para eliminar esta planta invasora de las acequias de la Marjaleria de la ciudad de Castellón.
Para Centeno, "el trabajo de eliminación se ha efectuado de forma manual y los restos se han depositado en vertederos controlados. Hay que destacar y agradecer la colaboración ciudadana que, salvo excepciones, ha facilitado la labor a las brigadas".
El jacinto de agua está considerada como una de las especies autóctonas más invasivas del planeta, ya que, al desarrollarse tan rápidamente, cubre por completo la lámina de agua donde crece y provoca una pérdida importante de la diversidad de especies autóctonas de los ecosistemas.
También, altera el flujo del agua y sus cambios naturales, aumenta la evapotranspiración con la consiguiente pérdida de agua, altera la calidad del agua, así como que provoca eutrofización, pérdida de oxígeno o reducción de los nutrientes, además de aumentar el riesgo para la salud, ya que hábitat potencial del mosquito tigre.
La directora general también resaltó la colaboración con el ayuntamiento que "ha sido muy importante y lo seguirá siendo en el futuro, ya que la corporación local dispone de una brigada de limpieza de acequias durante los meses estivales que puede actuar de manera eficaz revisando y controlando todas las zonas para eliminar la planta que pueda aparecer".
Según explicaron, el jacinto de agua es una planta procedente de la cuenca del Amazonas que se utiliza como ornamental para estanques y acuarios. Liberada en nuestros ríos y humedales, prolifera rápidamente cubriendo toda la superficie del agua en los remansos.
Por ese motivo, durante la campaña "se insistió mucho en dar prioridad a las propiedades privadas, ya que el año pasado se trabajó principalmente en áreas de terreno público", señaló Centeno.