CASTELLÓN 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha aprobado una subvención de más de 37.600 euros para mejorar la accesibilidad de la Casa Consistorial de la localidad de Altura, según informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado. Asimismo, precisaron que esta iniciativa se sitúa en el marco del Programa Restauro y el Decreto 81 de Ayudas a la Rehabilitación.
La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos del Gobierno valenciano, María Jesús Rodríguez, afirmó que para éste es "fundamental apoyar todo tipo de propuestas destinadas a mejorar la accesibilidad, la movilidad y la adaptación de los edificios y viviendas a personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial".
En este sentido, indicó que "el Programa Restauro de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda es una de las iniciativas de la Generalitat para respaldar en las áreas de rehabilitación declaradas, estas actuaciones que persiguen mejorar los servicios, infraestructuras, prestaciones". Resaltó, en esta línea, "la calidad de vida que ofrece el Gobierno autonómico a todos los ciudadanos de la Comunitat".
La responsable de Vivienda y Proyectos Urbanos también explicó que dentro de las áreas de rehabilitación declaradas por el Consell en el marco de este programa, los municipios pueden solicitar ayudas para rehabilitar equipamientos sociales, culturales o educativos. En este caso, se trata de la remodelación la casa consistorial de Altura "con el fin de hacerla accesible a todos y cada uno de los ciudadanos, una iniciativa de gran interés social que la Generalitat quiere apoyar con todos los medios a su alcance", aseguró.
Así, según lo establecido en el Decreto 81 de Ayudas a la Rehabilitación, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda financiará el 40 por ciento de la actuación, lo que equivale a una subvención estimada de más de 37.600 euros.
La intervención sobre la Casa Consistorial de Altura, situada en el número 2 de la calle San Vicente de esta población, consistirá en la remodelación de los espacios con el fin de conseguir recorridos accesibles para las personas con movilidad reducida, indicaron.
La superficie del edificio supera los 560 metros cuadrados. Para la aprobación de esta ayuda, la Generalitat también ha tenido en cuenta que la actuación respete las características arquitectónicas originales del edificio.
Con esta última resolución, el número de actuaciones de rehabilitación de equipamientos sociales, culturales y educativos o de reurbanización de calles aprobadas por el Consell en esta legislatura asciende a 22 en la provincia de Castellón. En concreto, este tipo de actuaciones se han realizado en las poblaciones castellonenses de Artana, Forcall, La Mata, Morella, Portell de Morella, La Pobla Tornesa, Sant Mateu, Vall de Almonacid, Vilafamés, Vistabella del Maestrazgo, Viver, Zorita del Maestrazgo y ahora también Altura.
En cuanto al número de áreas de rehabilitación declaradas en el marco del Programa Restauro, la provincia de Castellón continúa a la cabeza con 107 áreas, seguida de Valencia con 91 y Alicante con 39, precisaron las mismas fuentes.