CASTELLÓN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Marta Gallén, anunció hoy que el equipo de gobierno presentará en el próximo pleno que se celebrará el día 5 de febrero una declaración institucional para "se minimice el gasto en carteles de propaganda de las obra del Fondo de Inversión Local (FIL)" y que el Gobierno central "evite malgastar millones de euros en toda España y casi 50.000 euros en Castellón en propaganda pública".
Así, Gallén afirmó que "el despilfarro que el Gobierno pretende realizar con esta campaña de propaganda institucional es incomprensible en una situación como la actual, en la que los ciudadanos están pasando verdaderas dificultades económicas, ya que, en menos de un año, a causa de la mala gestión del Gobierno, las familias están pagando más de 3.500 euros en concepto de subidas de precios e hipotecas".
Según recordó, el Gobierno de España anunció el 27 de noviembre de 2008 un fondo especial de inversión para que los ayuntamientos pudieran licitar obra pública durante el año 2009 y, unos días más tarde, el 10 de diciembre del pasado año, "el Ministerio de Administraciones Públicas emitía una resolución por la cual se establecían los requisitos que dichos proyectos debían cumplir".
Según concretó, entre estos requisitos, "se dictaminaba en el apartado octavo la publicidad que debían tener las obras financiadas por el Gobierno y se señalaba que cada una de ellas debía incluir la colocación de un cartel de 1,5 metros de largo por uno de alto".
"Apenas tres semanas más tarde, el Gobierno publicó una nueva resolución por la cual se modificaban las condiciones de publicidad de estas obras y se resolvía que los carteles anunciadores debían tener unas medidas de cuatro metros de largo por tres metros de ancho", dijo Gallén, quien afirmó que a esta resolución "se dedicaban cuatro páginas íntegras para detallar todas las condiciones de propaganda de estas obras, mientras que a los condicionantes sobre las contrataciones y las observaciones técnicas de dichas obras se dedican apenas unas pocas líneas".
De hecho, apuntó la edil, "dentro de la página web del Ministerio, tiene un apartado específico de información la confección del cartel, cuando nada se dice de las condiciones que deben tener las contrataciones de las empresas que deben generar empleo en la ciudad".
"Desde el 10 de diciembre y hasta el 13 de enero, no se ha producido ninguna circunstancia objetiva ni razonable que sugiera que es necesario este cambio de formatos que incrementará los gastos añadidos a las obras", señaló la portavoz adjunta del grupo municipal del PP. "Así mismo, el Gobierno de la Nación no ha justificado de ninguna manera que esta decisión tenga algún objetivo más que ser un elemento de vanagloria del Gobierno y no que este nuevo cartel suponga algún beneficio para la sociedad española", añadió.
Según valoraciones consultadas con empresas de producción de este tipo de cartelería, "cada uno de estos soportes puede suponer un coste de alrededor de 1.500 euros, lo que supone que si Castellón ha presentado 31 proyectos, la ciudad tendrá que malgastar 46.500 euros en propaganda innecesaria, mientras hay miles de familias en Castellón que están sufriendo económicamente por sobrevivir", dijo.
Frente a esto, manifestó, "las iniciales condiciones de los carteles propagandísticos apenas tendrían un coste de 150 euros por valla, lo que significa un gasto destinado a las obras de apenas 4.650 euros para toda la ciudad". Gallén destacó que "el Ayuntamiento de Castellón considera que, en estos momentos de dificultad y crisis económica, las instituciones debemos dar ejemplo de austeridad en las acciones que se realicen y dirigirlas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Por este motivo, -aclaró- "queremos exigir al Gobierno central que reconsidere esta orden ministerial y evite que se pierdan miles de millones de euros en toda España y casi 50.000 euros sólo en Castellón a una propaganda innecesaria".
Así, el Ayuntamiento va a reclamar al Gobierno central, a través de una declaración institucional en el próximo pleno, que modifique las exigencias de los carteles de propaganda de las obras del Fondo de Inversión Local y "minimice" el gasto que supondrán estas vallas, así como que el dinero que se ahorre el consistorio en abaratar el coste de la propaganda del Gobierno "se destine a fines sociales y que se estudie la posibilidad de colocar, al igual que sucede en los municipios de menos de 200 habitantes, sólo una valla propagandística en las entradas de la ciudad".