VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha cifrado en un 5,3 por ciento el seguimiento durante la mañana del segundo día de la huelga convocada por los profesores de la Comunitat Valenciana, según ha indicado a los medios de comunicación tras asistir a la sesión de control al presidente de la Generaliatat, Alberto Fabra, en las Corts.
Catalá ha indicado que el seguimiento de la huelga ha sido "aproximadamente del 4 por ciento en las provincias de Castellón y Valencia y sobre el 7 por ciento en la provincia de Alicante". Por lo tanto el cómputo global de la Comunitat Valenciana sería del 5,3 por ciento de seguimiento de la huelga. Estas cifras son "totalmente oficiales" y se extraen de los docentes que han notificado la huelga y a través del programa informático Itaca.
La titular de Educación ha querido dejar claro que las cifras "se trasladan con absoluta transparencia". Castalá considera que este 5,3 por ciento "refleja una realidad y es que como se comprobó el miércoles" los docentes de la Comuntiat "continúan haciendo frente a su trabajo diario".
La consellera ha agradecido "una vez más a ese 95 por ciento que no ha seguido la huelga, que esté trabajando, atendiendo a nuestros niños y sobre todo por cumplir con responsabilidad su labor diaria". Catalá ha sido preguntada por el referéndum que se realizará este jueves entre los profesores para ver si se continúa con la huelga prevista o no. "Tengo el máximo respeto a la decisión que se tome. Apelo a la responsabilidad porque ni las familias ni los alumnos tienen que pagar las consecuencias de una situación así", ha indicado.
"NO PERJUDICAR AL SISTEMA DE ENSEÑANZA"
Catalá considera que la solución para resolver la situación "pasa por que los sindicatos se sienten a trabajar con la Conselleria de Educación, pero no solo cuando ellos quieran, sino cuando todos podamos". La consellera cree que hay "encontrar una solución y una forma de afrontar este momento complicado económicamente intentando no perjudicar al sistema de enseñanza valenciano".
En este sentido, ha manifesto que las reivindicaciones de índole laboral tienen que "trabajarse y resolverse en las mesas sectoriales concretas, en las que se trabajan específicamente las medidas laborales y que tienen que ver con la educación valenciana".
Catalá ha recordado que los docentes de la Comunitat lo que "reivindican de forma mayoritaria es la calidad de la enseñanza", además de la aplicación de las medidas del Gobierno "en relación al incremento de ratios por aula". En esta línea ha explicado que es un "buen momento para trabajar cómo se va a realizar ese incremento". "La Conselleria ya ha anunciado que se realizará centro a centro y teniendo en cuenta la situación física y de espacio del centro y del alumnado de cada una de las aulas", ha finalizado.