Catalá propone que los consejos escolares decidan si la ayuda pública es suficiente para no cobrar por comer de 'tupper'

Maria José Catalá atiende a los periodistas en una imagen de archivo.
Europa Press
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 15:28

VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, considera que "la medida más acertada" sería "dejar en mano de los consejos escolares" la decisión de si la ayuda que perciben de la administración para mantenimiento de comedor "sería suficiente" para evitar tener que cobrar una cantidad simbólica a aquellos alumnos que se lleven su propio 'tupper' para comer en el colegio.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio de prácticas no laborales entre la Generalitat y S2 Grupo, a preguntas de los periodistas acerca de la medida que estudia su departamento y de la cuantía que deberían asumir los padres para hacer frente al pago de los monitores que vigilan a los menores durante la comida.

Al respecto, Catalá ha afirmado que es una iniciativa "orientada a generar ahorros en las familias" y que, como tal, si observan que los 30 millones de euros que aporta la Generalitat al año, unos 20.000 euros para centros de 100 alumnos de comedor, son suficientes para sufragar ese gasto, no van a "hacer a los padres pagar absolutamente nada". "Eso es lo que estamos estudiando ahora mismo" y "si podemos evitar ese pago, efectivamente lo haremos", ha aseverado.

La titular de Educación ha subrayado que "parece que esta medida de la fiambrera vaya dirigida a la gente más necesitada, y no es así", ya que "la gente más necesitada tiene beca de comedor, uno de cada dos niños valencianos, y al otro 50 por ciento es al que se le podría abrir esta posibilidad".

Una vez dada esa opción, cree que lo más acertado sería que cada consejo escolar "visualizara, en función de sus instalaciones, qué necesidades tienen y si con el dinero que tiene por parte de la administración para mantenimiento de comedor seria suficiente".

Catalá ha destacado que la Comunitat es "una de las que más inversión realiza en becas de comedor, con más de 70 millones de euros anuales y 80.000 alumnos que se ven beneficiados de una beca al cien por cien", frente a los "entre 13 y 15 millones" de Madrid y los cinco millones de Aragón, y que, además, aporta otros 30 millones anuales para el mantenimiento general de los comedores escolares.

"Lo que hay que ver ahora es si con esos 30 millones de euros es suficiente para dar cobertura de monitores y de atención, de instalaciones, a ese 50 por ciento que no están becados porque la situación de sus familias no es tan delicada" o si, por el contrario, "habría que hacer alguna aportación", ha resumido.

GENERAR AHORROS ANTE LOS AJUSTES REALIZADOS

Catalá ha argumentado que estudian "abrir esa posibilidad" para "la otra mitad, que no acceden a la beca porque la situación económica de la familia no es tan delicada", dado que "el Gobierno valenciano está haciendo ajustes y está pidiendo mucho a los ciudadanos y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es intentar propiciar algunas iniciativas que generen ahorro a las familias".

Así, ha dicho que permitir comer de 'tupper' "podría suponer un ahorro medio de 85 euros al mes por cada niño para la familia".

Sobre ese tema, ha reiterado que estudian "cómo abrir esa posibilidad", de acuerdo con "la orden de comedores que regula el acceso o no de alimentos que son de fuera del comedor escolar al mismo centro o al mismo comedor", al tiempo que abordan este tema "con confederaciones y federaciones de padres, con toda la comunidad educativa". "Estamos intentando hacer un estudio", ha sentenciado.