VALÈNCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes (Valencia) ha denunciado ante la Guardia Civil un acto vandálico en el yacimiento arqueológico de Kelin ocurrido la pasada semana, según han informado a Europa Press fuentes municipales y la arqueóloga encargada de la Colección Museográfica y las visitas guiadas, Laura Hortelano.
El acto vandálico se detectó en la primera de esas visitas guiadas a la zona tras las fiestas de la localidad, aunque desde la dirección se ha decidido no suspender esas rutas, que continúan "con normalidad" (algunos días a las 10.00 horas y por las tardes a las 19.30), para contribuir a que los visitantes sean conscientes de la fragilidad del patrimonio arqueológico.
Las estructuras afectadas pertenecen a las dos zonas excavadas del yacimiento, un entorno que permanece vallado y cerrado con candado entre las visitas, por lo que los responsables de los daños tuvieron que saltar ese obstáculo para poder acceder al interior. El yacimiento se encuentra en Los Villares, a una corta distancia del municipio, en la zona de altura, que permite una panorámica de la localidad.
En concreto, los daños afectan a la reconstrucción de los muros de las casas realizada para facilitar la comprensión de la visita de las dos zonas, donde se puede contemplar la trama urbana conservada de dos épocas diferentes: una protoibérica del siglo VII a.C y otra ibérica plana de los siglos IV a II a.C. En el primer caso, han destrozado también la reconstrucción de un horno de barro, además de los muretes.
Al tener conocimiento de lo sucedido, Hortelano puso en conocimiento el acto vandálico tanto de la Diputación de Valencia como de la persona responsable de las investigaciones arqueológicas del yacimiento de la Universitat de València. Los técnicos del Museu de Prehistòria están a fecha de hoy en proceso de "valoración de los daños".
Desde el yacimiento se lamenta "mucho lo sucedido", una acción de la que se tuvo constancia en la primera visita realizada tras las fiestas y que fue realizada por persona o personas que fueron al lugar con el propósito de realizar los daños, por el acceso vallado y el punto en el que se encuentra el recinto. Durante el mes de julio, el yacimiento recibió la visita de 200 personas.
El poblado los Los Villares, también conocido como la antigua ciudad de Kelin, es un yacimiento ibérico de alrededor de diez hectáreas, que estuvo habitado ininterrumpidamente desde la Edad de Hierro I (s. VII a.C.) hasta el Ibérico final (siglos II - I a.C.).
A mediados del XX comenzaron las excavaciones arqueológicas, de la mano de Enrique Pla Ballester y el Servei d'Investigació Prehistòrica. En total, se realizaron campañas en 1956, 1957 y 1959, así como una cuarta en 1975. El yacimiento, integrado en la Ruta dels Íbers de la Diputación, fue consolidado y restaurado en 2004, año en que comenzaron a celebrarse las jornadas anuales de puertas abiertas.