Un centenar de personas se concentran contra la renovación de la licencia de explotación a Cofrentes

Durante la manifestación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 21:41

VALENCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se han concentrado este jueves en Valencia para rechazar la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Cofrentes y para solidarizarse con el pueblo japonés tras el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter en la costa nororiental de esta país, que ha desencadenado diversos problemas en las centrales nucleares niponas afectadas por el seísmo y posterior maremoto.

La protesta, convocada por Ecologistas en Acción, a la que también se ha sumado Tanquem Cofrents, ha comenzado a las 19.30 horas en la Plaza del Temple, frente a la Delegación del Gobierno, cuando los manifestantes han desplegado varias pancartas en las que se podía leer 'Solidaritat amb el poble japonés. No a la amenaça nuclear de Cofrents. Tancament ja' y 'Energies netes. Viure sense nuclears'.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Luis Cerrillo, se ha solidarizado con el pueblo japonés y, en relación a Cofrentes, ha señalado que la central nuclear ubicada allí sufre "un grave problema de funcionamiento".

En este sentido, Luis Cerrillo ha resaltado que esta infraestructura, desde 2001 hasta 2011, ha sufrido "105 fallos comunicados al Consejo de Seguridad Nuclear, 25 parones no programados y seis prealertas de emergencia", ha criticado.

Por su parte, el representante de Tanquem Cofrents, Nacho Serra, ha recordado que una encuesta del CIS de 2008 recoge que el 62 por ciento de la población española está en contra de la energía nuclear y considera que este posicionamiento de la sociedad "no ha quedado recogido en las decisiones de los políticos". Por eso, ha reclamado que se tenga en cuenta esta "voluntad".

Además, Serra ha calificado la prórroga a la licencia de funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes de "completamente inaceptable" porque "no se han tenido en cuenta los informes técnicos" y ha destacado que la localidad valenciana donde está ubicada la infraestructura es una "zona sísmica".