VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Centenares de personas se han concentrado este jueves en el barrio valenciano de Benicalap para exigir la retirada de las 25 antenas de telefonía móvil instaladas en el barrio y reclamar que se trasladen fuera del casco urbano, en la que ha sido "la movilización más importante en el barrio desde la época de la transición".
Así lo ha señalado a Europa Press uno de los impulsores de la iniciativa, en la que también han participado el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Toni Pla; Pedro Sánchez y Susana Gimenez, en representación de la Comisión Ejecutiva del PSPV de la ciudad de Valencia; y Amadeu Sanchis, de EUPV.
Igualmente, han asistido representantes del grupo parlamentario de Compromís y Rafael Recuento, en nombre de la Asociación de Vecinos de Torrefiel.
Bajo la proclama 'Benicalap +salud -antenas', que dará nombre también a una nueva plataforma cívica, los vecinos han leído un manifiesto en el que recalcan que el barrio de Benicalap "no está dispuesto a soportar más antenas". "Que no vayan a convencer a la escalera de al lado porque también van a decir que no", han dicho.
Además, han denunciado que algunos de los centros educativos del barrio, que cuenta con un instituto, seis colegios y siete escuelas infantiles, "tienen antenas de telefonía móvil a menos de 100 metros" y que "incluso uno de ellos tiene la antena instalada en el mismo edificio".
Por este motivo, reclaman que se declare el barrio de Benicalap "zona saturada de antenas de telefonía" de modo que "no se autorice la instalación de nuevas antenas" y que, mientras se debate sobre la conveniencia de trasladar las antenas fuera del casco urbano, se sustituyan "con carácter urgente" las 25 antenas por otras de tercera generación, que son "más pequeñas y de menor impacto en su emisión".
ESTUDIO SOBRE PREVALENCIA DE CÁNCER
También han solicitado a la Conselleria de Sanidad la elaboración de "un estudio epidemiológico sobre la prevalencia de diferentes tipos de cáncer en el barrio de Benicalap".
Además, han exigido que se obligue a las compañías de telefonía móvil a "compartir y emitir desde la misma antena contribuyendo de esta manera a su reducción", así como que éstas "realicen mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación con el objetivo de disponer de antenas más seguras".
Las protestas continuarán todos los miércoles en la Calle Gil Sumbiela, frente al número 66, emplazamiento en el que se prevé instalar una nueva antena.