Centenares de personas se concentran ante la sede de Canal 9 contra el ERE "salvaje" en RTVV

Concentración En Canal 9 Contra El ERE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2012 15:15

"Comenzamos a trabajar en RTVV con las manos limpias y saldremos con las manos limpias"

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se han concentrado este martes a las puertas de la sede de Canal 9 en Burjassot (Valencia) para expresar su rechazo al "brutal y salvaje" Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según lo han calificado, propuesto por la dirección del ente y que prevé hasta 1.295 despidos. Además de los trabajadores, han participado en el acto representantes de entidades ciudadanas y de formaciones políticas para dar su apoyo a las reivindicaciones de los empleados.

La concentración se ha desarrollado a partir de las 10.30 horas y durante el acto se han oído gritos contra la dirección del ente y se ha exigido la paralización de los despidos. 'ERE no' y 'Lladres (ladrones)' han sido los lemas más coreados.

Durante la protesta ha tomado la palabra la periodista que puso voz al primer informativo de Canal 9, Xelo Miralles, que ha manifestado: "Comenzamos a trabajar en RTVV con las manos limpias y saldremos con las manos limpias".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Vicent Midsuf, ha declarado que el ERE "supone una tragedia para los casi 1.300 trabajadores que van a echar a la calle y también un cambio de modelo de la radio y televisión públicas que van a pasar a ser privatizadas".

Para este portavoz, se busca que se asuma con dinero público "los más de 1.000 millones de deuda generada y todos los costes de la mala gestión de los últimos años y, en algunos casos, de la corrupción, porque hay varios directivos imputados en la trama Gürtel".

Midsuf ha calificado el ERE de "saqueo al erario público" y ha considerado que "su único y último objetivo es dejar el patrimonio de los valencianos al servicio de empresas privadas vinculadas al PP porque, si no, es incomprensible que se plantee el despido de todos los cámaras de una televisión o de todos los técnicos de una radio".

También ha asistido el presidente de La Unió de Periodistes Valencians, Joaquim Clemente, que ha subrayado que esta entidad está "a favor de una televisión pública que sirve para los intereses de la sociedad y, por tanto, en contra de este ERE salvaje, brutal y desproporcionado". En la misma línea, ha considerado que los despidos "no van a servir para el mantenimiento de una televisión pública y pone en peligro, si no da un golpe mortal, a un proyecto esencial para los valencianos".

DOS DÍAS DE HUELGA

Antes de la concentración el Comité de Empresa ha celebrado una reunión en la que ha decidido convocar dos días de huelga para los próximos 27 y 28 de julio en protesta por la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la dirección del ente, que prevé hasta 1.295 despidos, han informado fuentes sindicales.

Asimismo, el organismo ha reclamado a la empresa la paralización de los expedientes anunciados ayer para los empleados que interrumpieron el desarrollo de la emisión de Canal 9 durante la primera edición del 'Noticies 9'.

Asimismo, se ha acordado convocar una nueva concentración este miércoles a las 17.30 horas ante la sede del Consejo de Administración de RTVV, que, precisamente, abordará la propuesta de ERE, así como participar en la manifestación del próximo jueves en defensa del sector público.

También se ha decidido que las negociaciones con la empresa las asumirá en bloque el Comité de Empresa y no cada sección sindical por separado. Las medidas han sido adoptadas por unanimidad por las seis organizaciones representadas en el ente, Intersindical, CCOO, UGT, CGT, CSIF y USO, han detallado a Europa Press fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han explicado que a partir de ahora se mantiene abierto "un triple frente", con las movilizaciones, las negociaciones ante al dirección y las actuaciones judiciales "cuando llegue el momento" con la posible interposición de un recurso contra el Expediente de Regulación.