VALENCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Centenares de personas --en torno a 700 según los organizadores-- se manifestaron hoy en Valencia para exigir un "auténtico" hospital infantil integrado en el nuevo Hospital Universitari de La Fe, ya que con el nuevo modelo, diseñado por la Coselleria de Sanidad, toda la infraestructura existente se anexionará a las dependencias de adulto.
La protesta, convocada por la Asociación en Defensa del Hospital Infantil La Fe de Valencia, comenzó en la plaza de San Agustín a las 19.00 horas encabezada por dos grandes pancartas que rezaban 'Salven l'unic hospital infantil públic de València' y 'Queremos un hospital infantil en la nueva Fe', y estuvo acompasada por tambores y 'dolçainas'.
Los asistentes, ataviados con batas blancas y globos de distintos colores, recorrieron la calle San Vicente hasta la plaza de la Reina, desde donde tomaron la calle Micalet para salir a la plaza de la Virgen y al Palau de la Generalitat, lugar en el que se leyó un manifiesto que explicaba la "grave problemática" que supone "la desaparición del único hospital infantil de la Comunidad Valenciana".
El presidente de la Asociación en Defensa del Hospital Infantil La Fe, Hector Cortina, exigió durante la protesta "la preservación de un auténtico hospital infantil en la nueva Fe", porque en el nuevo modelo "no está contemplada esta posibilidad" sino que se pretende edificar "un hospital pediátrico que se dispersa entre todas las plantas y se fragmenta entre todas las áreas", por lo que "no tiene entidad como tal", señaló en declaraciones a Europa Press.
Para Cortina, "en el modelo que se intenta instaurar prima la gestión general, la rentabilidad y la polivalencia del personal frente a la auténtica calidad", por lo que insistió a la Conselleria de Sanidad a que haga un hospital infantil dentro del centro sanitario, aunque "tenga que retrasarse su traslado unos meses", ya que "los niños necesitan un clima exclusivamente para ellos", matizó.
"IDÉNTICO PARA ADULTOS QUE PARA NIÑOS"
Asimismo, aseguró que la organización del nuevo centro "no obedece a una auténtica estructura de hospital infantil", ya que "se ha diseñado de una manera idéntica para adultos que para niños". "Las salas de hospitalización son inmensos corredores largísimos que no tienen nada que ver con lo que sería una auténtica estructura de hospital, que son salas con áreas de control, de enfermería y áreas médicas centrales con una disposición en círculo alrededor", explicó.
Cortina criticó que en el nuevo centro sanitario "la urgencia tiene un acceso único, el área de radiología es única también con un apartado específico para pediatría, todo está segmentado en partes y organizado de una manera similar", es decir, el área correspondiente con un pequeño apartado pediátrico, reprobó.
Por ello, exigió un hospital infantil, dentro de la estructura del hospital actual, que "sin equívocos" contemple "un área donde al entrar diga 'Hospital Infantil' y donde todos los pacientes tengan percepción de esto", aconsejó.
En Madrid, argumentó, hay cuatro hospitales infantiles, en Barcelona dos y Valencia sólo tiene uno "y está en disposición de perderlo". Además, aseguró que "no es cierto, como se dice, que los diseños actuales de hospitales sigan esta línea". "Los hospitales comarcales quizá, pero los grandes hospitales no, ni en Estados Unidos, ni en Europa, ni en España", esgrimió.