VALENCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Bienestar Social acogió durante el pasado 2013 a 347 menores extranjeros en los centros residenciales de la Comunitat Valenciana, lo que supuso un descenso respecto a 2012, cuando se atendió a un total de 464.
Así lo ha señalado este lunes la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, en el transcurso de la visita al Centro de Acogida de menores 'La Foia de Bunyol', quien ha apuntado que el total de menores acogidos durante 2013 fue de 2.175, de los que los extranjeros componen un 15,3%.
Aragonés ha indicado que la Conselleria de Bienestar Social dispone en las tres provincias de 70 centros de acogida residenciales de menores que suponen un total de 1.007 plazas.
En este sentido, ha destacado que la Generalitat realizó durante el pasado año un estudio de los recursos y de las necesidades del Sistema de Protección de Menores de la Comunitat Valenciana, y con la conclusión para responder a la realidad de que los centros de acogida de menores "deben especializar sus plazas para mejorar la calidad de la atención residencial que ofrecen".
Asimismo, ha puntualizado que el proceso de especialización se está desarrollando en la actualidad en todos los centros de acogida de menores, y se configura en base a seis modalidades de plazas, con el objetivo de recoger "todos los perfiles de menores que actualmente son atendidos en el Sistema de Protección", ha explicado la directora general.
También ha destacado que el acogimiento residencial de menores es una medida de protección que se adopta como "forma de guarda cuando un menor se encuentre en situación de desamparo". En estos casos, la Generalitat procura que el menor permanezca en los centros "el mínimo tiempo posible", ha afirmado.
La finalidad de esta medida de protección consiste en acoger residencialmente y de manera temporal a un menor mientras se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno, o bien se derive hacia un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar.
CENTRO 'LA FOIA DE BUNYOL'
El Centro 'La Foia de Bunyol' visitado esta tarde por la directora general es de titularidad de la Generalitat Valenciana y cuenta con 25 plazas. La gestión es indirecta mediante contrato de tareas directivas, organizativas, de asistencia y seguimiento educativo con la Fundación Amigó, que incluye cocina, comedor, vestido y calzado. En estos momentos, en el centro se encuentran 15 menores.