Cerca de 200 candidaturas optan a los Premios Rey Jaime I 2011, que han sufrido un recorte del 30% por parte del Consell

Reunión del Patronato de la Fundación de los Premios Rey Jaime I.
GVA
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 17:18

VALENCIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 candidaturas de toda España optan este año a los Premios Rey Jaime I, que en su edición de 2011 sufrirán "una reducción de un 30 por ciento o un 35 por ciento" en los fondos que reciben de la Generalitat valenciana, que los financia al 50 por ciento junto con los miembros del Patronato de la Fundación de los galardones, cuyas aportaciones "no han disminuido".

Así lo ha señalado su presidente ejecutivo, Santiago Grisolía, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta del Patronato de la Fundación Premios Rey Jaime I, que ha estado presidida finalmente por el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, que ha sustituido al presidente, Francisco Camps, por motivos de salud.

Grisolía ha indicado que esa disminución de la aportación institucional ha estado motivada por la crisis y les llevará a "recortar" el proyecto "profesores en residencia", que iba a sufragar la estancia de una semana de los premiados Rey Jaime I que fueran invitados por un centro de investigación de la Comunitat Valenciana a trabajar en colaboración con centros de investigación valencianos.

En cualquier caso, ha destacado que funcionan "afortunadamente muy bien" dado que han hecho "todo lo posible para seguir igual" a pesar de esa caída de los ingresos, como demuestra el importante número de candidaturas recibidas este año.

En la misma línea, ha valorado que ya han confirmado su asistencia a los galardones 19 Premios Nobel, algo "muy importante" y que les hace estar "muy contentos" porque "no ocurre en ninguna otra parte del mundo", ha recalcado Grisolía.

Entre los Nobel confirmados para la 23ª edición que se celebra este año, figuran célebres expertos como Mario Molina, Werner Arber, Gerald Edelman, Aarón Klug, Ferid Murad, William Sharpe, Harold Kroto o los Nobel economistas, Kydland y Maskin.

DELIBERACIONES LOS DÍAS 6 Y 7 DE JUNIO

Las deliberaciones de los jurados tendrán lugar los días 6 y 7 de junio en Valencia y reunirán a una veintena de Premios Nobel, así como a reconocidas personalidades de la medicina, la investigación, la economía, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Tras la deliberación y proclamación de los ganadores por parte del presidente de la Generalitat, se celebrará la ceremonia de entrega en La Lonja de Valencia, que suele tener lugar en otoño presidida por un miembro de la Familia Real española.

Los Premios Rey Jaime I están dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España e incluyen seis categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección al Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

SEIS GALARDONES DOTADOS CON 100.000 EUROS

Cada uno de los galardones está dotado con 100.000 euros, lo que convierte a esos premios en uno de los mejor remunerados del panorama científico nacional.

Los candidatos, que deben haber efectuado la mayor parte de su labor profesional en España y preferentemente residir en el país, pueden ser propuestos por otros investigadores, universidades, reales academias, colegios profesionales, hospitales, empresas, asociaciones empresariales, escuelas de negocio, fundaciones y personas a quienes las fundación invite.

Desde la creación de los Premios Rey Jaime I en 1989 bajo el patronazgo del Rey Don Juan Carlos, un total de 246 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos galardones. De ellos, hasta un total de 45 son Premios Nobel que han acudido expresamente a Valencia para formar parte del jurado.