La protesta coincide con la noticia de la absolución de Camps y Costa por 'Gürtel', por cuyas escuchas Garzón ha sido juzgado
VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas --entre 300 y 500 según la organización-- se han concentrado este jueves frente al sede del Tribunal de Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para mostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón al grito de "esta justicia es una farsa".
La Plataforma Cívica Valenciana de Apoyo al Juez Garzón ha convocado esta protesta para las 19.00 horas frente al Palacio de Justicia de Valencia. Se da la circunstancia de que la concentración --que había sido convocada hace días-- ha coincidido en hora y lugar con la lectura del veredicto de la 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel', que ha absuelto al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, de un delito de cohecho impropio.
Cabe recordar que, precisamente, una de las causas por las que se ha sentado en el banquillo a Garzón, además de por el llamado 'juicio por los crímenes franquistas' y por los supuestos cobros por unos cursos en Nueva York, es por ordenar la grabación de conversaciones entre cabecillas de la trama Gürtel y su abogado.
Cuando los concentrados han tenido conocimiento de la lectura del veredicto, poco antes de las 19.30 horas, han dirigido sus consignas a los dirigentes que iban llegando al Palacio de Justicia para respaldar a Camps y Costa. 'No hay pan para tanto chorizo', 'El president, a Picassent' y 'Sinvergüenza', han coreado cuando entraban Camps y Costa al tribunal.
Las consignas de los manifestantes pedían, en un principio, luchar 'Contra la impunidad' y los carteles rezaban 'Sí a la verdad', 'Garzón, amigo, el pueblo está contigo' y 'No hay Justicia en este país'.
'CRÍMENES FRANQUISTAS'
Respecto a la celebración del llamado "juicio por los crímenes franquistas", la plataforma ha manifestado en un comunicado su rechazo al mismo y ha expresado su "extrañeza" por los continuos retrasos "mientras se aceleran los que pueden dañar la imagen y la honradez de Baltasar Garzón".
El portavoz de la Plataforma, Matías Alonso, ha señalado, durante la protesta, que no se explica "cómo la Justicia española ha llegado tan lejos en el proceso contra este hombre" y ha lamentado "el deterioro de la imagen española". "Este proceso responde a una contrainiciativa que ponen en marcha organizaciones que en Europa no tendrían el poder que han demostrado aquí", ha censurado.