Císcar destaca que el bonolibro dejará de ser universal y aumentará la cuantía para las rentas más bajas

José Ciscar
GENERALITAT
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:01

CASTELLÓN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, José Císcar, ha anunciado que su departamento tiene "prácticamente tomada" la decisión de que las ayudas del bonolibro dejen de ser universales, de manera que no las percibirán aquellas personas con mayor nivel económico mientras que las rentas más bajas verán aumentada la subvención, que este curso está fijada en 105 euros.

Así lo ha declarado a los medios de comunicación el titular de Educación tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

La idea de la Conselleria --ha detallado-- es que "aquellas personas para las que 105 euros al año para libros no les suponga ningún beneficio porque su nivel de renta les permite prescindir de ello no los cobren, al tiempo que los que sí lo necesiten perciban más de 105 euros".

En este punto, ha apuntado que la cantidad que se destinará a esas familias se encuentra aún "en fase de estudio" porque, primero, la administración autónomica debe sacar la orden de ayudas "para que llegue a tiempo al mes de septiembre del año que viene y que los padres puedan hacer los trámites correspondientes.

Císcar ha hecho notar que los criterios de baremación que hasta ahora han sido válidos y que han beneficiado a muchas familias, por la sutuación económica, hay que modificarlos. "Pero afortunadamente no los necesitamos para mañana sino para el curso 2012-2013 y los vamos a tener con suficiente antelación", ha garantizado.

BONO INFANTIL

Preguntado por el bono infantil, el conseller ha declarado que está "sujeto estudio" pero ha reconocido que se le plantean dudas sobre si debe dejar de ser universal porque "concurre la circunstancia importante de que ayuda a conciliar la vida laboral y la familiar".

Por ello, ha considerado que "se puede revisar en los tramos en los que se percibe sin necesidad de que deje de ser universal".

"En estos momentos todo está en estudio y lo que tenemos claro son dos cosas: que los que más lo necesitan por renta y por situaciones personales y familares tienen que ser los primeros y tener más y la universalidad del bono libro prácticamente está tomada la decisión de que deje de serlo", ha aseverado.