VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha arrebatado en los comicios municipales celebrados este domingo el voto al Partido Popular (PP) en 9 de los 19 distritos que conforman la ciudad de Valencia, espacios dominados por los 'populares' en las últimas convocatorias electorales como el barrio del Cabanyal, para el que la alcaldesa en funciones y candidata del PP, Rita Barberá, ha defendido el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) con la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.
La lista de Compromís, encabezada por Joan Ribó, ha sido en estas zonas de la ciudad de Valencia la más votada, por delante del PP y del resto de fuerzas que concurrían a las elecciones municipales en la capital.
La coalición de izquierdas y el PP han sido las dos formaciones que se han repartido la hegemonía de votos en la ciudad de Valencia, dado que los 'populares', encabezados por Rita Barberá, han sido los vencedores en los otros diez distritos de la capital. El resto de partidos que concurrían a los comicios ha quedado por detrás de estos dos en número de votos.
En los nueve distritos en los que ha ganado Compromís están incluidos los Poblats Marítims, que engloban los barrios de Cabanyal-Canyamelar, El Grao, Malvarrosa, Beteró y Natzaret. Los otros ocho distritos en los que Compromís ha adelantado al PP son Poblats de l'Oest, formado por las pedanías de Benimàmet y Beniferri; Rascanya, integrado por los barrios de Orriols, Torrefiel y Sant Llorenç; Algiròs, que reúne a los barrios de Isla Perdida, Ciutat Jardí, Amistat, Bega Baixa y La Carrasca, y Benicalap, con Benicalap y Ciudad Fallera.
A estos se suman los distritos de Benimaclet, con Benimaclet y Camí de Vera, y Campanar, con Campanar, Tendetes, Calvari y Sant Pau; Jesús, con los barrios de Raiosa, L'Hort de Senabre, la Cruz Cubierta, San Marcelino y Camí Real, y Patraix, con los barrios de Patraix, San Isidro, Vara de Quart, Zafranar y Favara.
Por otro lado, el PP ha seguido siendo la formación más votada en el distrito de Zaidía, con barrios como Marxalenes, Morvedre, Trinitat, Tormos y Sant Antoni; Poblats del Sud, con las pedanías de Horno Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar, y los Poblats del Nord, con Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Cases de Bàrcena, Mahuella, Massarrojos y Borbotó.
Asimismo, el Partido Popular ha logrado la mayoría de votos en Pla del Real, con los barrios de Exposición, Mestalla, Jaume Roig y Ciutat Universitaria; Olivereta, con Nou Moles, Soternes, Tres Forques, La Fuensanta y La Llum; L'Eixample, con los barrios de Russafa, Pla del Remei y Gran Vía, y Extramurs, con los barrios del Botànic, la Roqueta, la Petxina y Arrancapins.
A los distritos con más votos para los 'populares' se suman Cuatre Carreres, con los barrios de Monteolivete, En Corts, Malilla, Fuente de San Luis, Na Rovella, La Punta y la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Ciutat Vella, con La Xeu-Serea, El Carmen, El Pilar, El Mercat y Sant Francesc, y Camins al Grao, con Ayora, Albors, la Creu del Grau, Camí Fondo y Penya-Roja.
OTROS DISTRITOS
En ocho de los nueve distritos en los que ha ganado Compromís el PP ha sido la segunda fuerza más votada menos en Poblats de l'Oest, donde ocupa el segundo puesto el PSPV, con la lista encabezada por Joan Calabuig, seguido del PP y de Ciudadanos, con la candidatura que lidera Fernando Giner. En el resto, los socialistas y Ciudadanos se ocupan el tercer o el cuarto puesto.
Por otra parte, en los diez distritos en los que ha vencido el Partido Popular, la coalición Compromís ocupa el segundo puesto en ocho de ellos, mientras que Ciudadanos lo hace en dos --L'Eixample y Pla del Real--. En estos dos casos, la lista de Joan Ribó queda en tercer lugar.
València en Comú, la lista encabezada por Jordi Peris y en la que se integra Podemos, ha sido en todos los distritos de la ciudad de Valencia la quinta fuerza más votada, mientras que Esquerra Unida (EU), con la lista liderada por Amadeu Sanchis, ha quedado en todos ellos sexto lugar.
CAMBIA LA COMPOSICIÓN
El reparto de votos en la ciudad de Valencia resultante de las elecciones municipales celebradas este domingo hace que cambie la composición del Ayuntamiento de Valencia y la distribución de ediles ya que el PP pierde su mayoría absoluta y diez de los 20 concejales con que contaba desde los comicios de 2011.
Igualmente, el PSPV pasa de ser la segunda fuerza en el hemiciclo del consistorio con ocho ediles a la tercera con cinco; Compromís se sitúa como la segunda porque pasa de tener tres representantes a nueve, y EU queda fuera al perder sus dos ediles, mientras que Ciudadanos entra al Ayuntamiento con seis ediles y València en Comú lo hace con tres concejales.