VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y responsable del Bloc, Enric Morera, ha considerado este viernes que las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con la candidatura de Zarra (Valencia) para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), son "un insulto al pueblo valenciano, a su autogobierno y un ataque directo contra nuestro Parlamento, porque esta misma semana nos hemos pronunciado y por unanimidad contra la instalación en el territorio valenciano".
Rodríguez Zapatero ha señalado este viernes que la candidatura de Zarra (Valencia) es "sitio preferente" para el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, aunque esta opción está necesitada de "colaboración institucional".
Según ha indicado Morera en un comunicado, "parece que el secretario general del PSOE no se informa de lo que pasa y de lo que hacen o aprueban sus compañeros de partido en otros lugares porque el grupo socialista también se sumó a ese pronunciamiento de las Corts contra el cementerio nuclear en Zarra".
El diputado considera que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "está tardando en responder a su jefe directo, pero no con palabras sino con hechos. Las declaraciones de Rodríguez Zapatero son de mucha gravedad porque ignora la voluntad unánime de las Corts Valencianes, representantes de la soberanía del pueblo valenciano y esperamos que a lo largo del día rectifique esas palabras".
De lo contrario, Morera ha advertido de que Rodríguez Zapatero "demostraría que no respeta el juego democrático y el autogobierno de las autonomías que ampara el marco legal de la Constitución".