Compromís pedirá al Gobierno que compre la playa virgen de l'Ahuir de Gandia por 30 millones para protegerla

Joan Baldoví en la playa de l’Ahuir de Gandia
COMPROMÍS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:07

VALENCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha anunciado este lunes que su grupo presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 para que se incluya una partida de 30 millones de euros con los que el Gobierno compre los terrenos de la playa l'Ahuir de Gandia (Valencia) con el objetivo de protegerla, ya que "es uno de los pocos espacios vírgenes del litoral valenciano".

Baldoví ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en la playa de l'Ahuir de Gandia, junto a la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de la localidad, Lorena Milvaques, y los secretarios municipales de Organización y Territorio, Alexandre Ruiz y Daniel Muñoz, respectivamente.

El parlamentario de Compromís ha explicado que el objetivo de que el Gobierno compre la playa es lograr "una garantía de protección para uno de los pocos espacios vírgenes de la franja litoral valenciana, sobre todo ahora que sabemos las intenciones urbanizadoras del alcalde de Gandia, Arturo Torró".

Para Baldoví, el caso de esta playa de Gandia "es un ejemplo del castigo y marginación histórica de los gobiernos del Estado con el pueblo valenciano", y ha resaltado que "los presupuestos del Estado una vez más castigan a los valencianos y evidentemente a los gandienses".

Por ello, Compromís pretende. de alguna manera, "restaurar, recuperar ese castigo que nos hacen los Presupuestos Generales del Estado". En ese sentido, ha indicado que la propuesta de la coalición "va en la línea de apostar por un nuevo modelo de turismo, un nuevo modelo de ciudad, para recuperar o mantener virgen uno de los pocos espacios vírgenes que hay en el litoral valenciano".

"MODELO CADUCO"

"Con esta compra se acabaría con cualquier tentación de urbanizar y de seguir con un modelo que ya está caduco y no aporta nada a ciudades tan importantes turísticamente como Gandia", ha resaltado Baldoví.

Además, ha indicado que con esta compra de la playa "cerraríamos un proceso y a las futuras generaciones podríamos asegurarles que podrían disfrutar, como lo hemos disfrutado estas generaciones, de uno de los pocos espacios vírgenes que todavía nos quedan a los valencianos", ha reiterado.

Por su parte, Daniel Muñoz ha destacado el "alto valor ecológico" de la playa de l'Ahuir y ha recordado las afecciones de este ecosistema, "no sólo para la flora y fauna si no también para nuestra calidad de vida". Muñoz ha asegurado que desde Compromís no creen en el modelo "ni turístico ni económico del Partido Popular para esta ciudad, un modelo especulativo y agresivo con el territorio que no hace más que incidir en errores del pasado".

"Gandia urbanísticamente no necesita una ampliación para mejorar su turismo, lo que es necesario es abordar una planificación territorial respetuosa con el entorno, compatible con la naturaleza y sostenible con los recursos naturales", ha añadido Muñoz.

"MODELO ECOTURÍSTICO"

En este sentido, ha recordado que "son muchas las ciudades europeas que desde hace años apuestan por un modelo ecoturístico lo que en Gandia nos diferenciaría de otros destinos de sol y playa, que atraería un turismo de calidad y que ayudaría a la desestacionalizar la playa. Y esta es nuestra apuesta, restaurar y mejorar paisajísticamente, por ejemplo, el marjal o playa de l'Ahuir".