VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Compromís ha anunciado este domingo la presentación de una proposición no de ley en las Corts en la que pedirá que se inste al Gobierno a que se retiren todas las subvenciones y ayudas públicas a la Iglesia católica hasta que elimine los símbolos franquistas de sus edificios.
En un comunicado, la coalición ha explicado que su propuesta reclama que se pida a los titulares de edificios religiosos que contengan cualquier símbolo "conmemorativo de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura" su retirada en un plazo de seis meses y que, de no producirse, se inicien acciones legales para obligar a su retirada y cumplir, así, la ley de la Memoria Histórica de 2007.
La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha justificado su petición en que "la Iglesia católica no puede estar al margen de la legalidad y debe cumplir con las leyes que sí respetan las demás instituciones". Ha recordado que La ley de la Memoria Histórica "dice claramente que no puede haber símbolos que hagan exaltación o referencia a la sublevación militar del año 36, en la Guerra Civil o la represión de la dictadura, pero hay muchas parroquias y edificios de la iglesia que siguen teniendo en sus fachadas o dentro del templo elementos de exaltación franquista".
Además, ha recordado que, en virtud de la normativa, "quien no cumpla con la retirada de esos símbolos podrá ser sancionado con la retirada de ayudas públicas", que volverían a ser otorgadas una vez el edificio cumpla con la legalidad.
"No puede ser que la jerarquía católica mantenga a la Iglesia al margen de la ley: no pagan el IBI, no cumplen con la ley de protección de datos y tampoco la de la memoria histórica y esto no puede suceder sin ninguna consecuencia; no podemos permitir que la jerarquía católica tenga bula papal para saltarse las leyes a la torera ", ha concluido Oltra.