VALENCIA/ MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La campaña de Navidad de este año será la mejor de la historia de España, con 338.300 contratos previstos, un 11,5% más que en 2015, gracias a la mejora del consumo interno y del negocio empresarial, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad. De ellos, 41.500 se registrarán en la Comunitat Valenciana, un 3,8 por ciento más que en 2015 (39.901) aunque por debajo de la media nacional.
La autonomía será la cuarta de España con mayor número de contrataciones, centradas en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone casi un 4 por ciento más que la cifra registrada en 2015.
En concreto, la Comunitat Valenciana se sitúa ocho puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Por provincias, todas registrarán un incremento de las contrataciones respecto al año anterior: Alicante (10,2%) es la que muestran mayor crecimiento, seguida de Castellón (4,7%) y Valencia (2,5%).
Ante los picos de producción que se producen en esta época del año, las empresas refuerzan sus plantillas con contrataciones temporales que comienzan a realizarse en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, enlazando con la campaña de rebajas.
Con la de 2016, ya son cuatro las campañas de Navidad consecutivas en las que la contratación aumenta por encima de los dos dígitos. El número de contratos que se efectuará este año supera en un 68% al de 2012, cuando apenas se realizaron 201.000 contratos en fechas navideñas.
"Los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable", ha destacado el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.
Para diez de las 17 comunidades autónomas la de este año será la mejor campaña de Navidad de su historia y para el resto será segunda mejor, sólo superada por la de 2007.
Cataluña será la región que efectuará más contratos esta Navidad, con 60.650, un 11,3% más que en 2015. Le siguen Madrid, con 50.100 contratos (+12,3%); Murcia, con 44.650 (+5,2%), y Comunitat Valenciana, con 41.400 contratos (+3,8%). En estas cuatro regiones se realizarán casi seis de cada diez contratos de los previstos para esta Navidad.
Les siguen Andalucía, con 36.100 contratos (+24,1%); País Vasco (16.800 contratos, +14,4%); Castilla y León (16.125 contratos, +8,8%); Galicia (13.300 contratos, +15%); Aragón (12.750, +16,9%); Canarias (11.725, +15,5%); Navarra (10.150, +9,5%); Castilla-La Mancha (9.150, +12,6%); Cantabria (4.650, +31,2%); Asturias (4.600, +12,2%); La Rioja (2.775, +2,7%); Baleares (2.250, +16,6%), y Extremadura (1.125, +9,9%).
Cantabria, Andalucía y Aragón serán las comunidades que registrarán los mayores incrementos de la contratación respecto a la campaña de 2015, seguidas de las comunidades insulares, mientras que en el lado contrario se sitúan La Rioja, Murcia y Comunitat Valenciana, con repuntes de entre el 2,5% y el 6%.
EMPAQUETADORES Y DEPENDIENTES, ENTRE LOS PERFILES MÁS BUSCADOS
Comercio, hostelería y transporte y logística serán los sectores que generarán más puestos de trabajo esta Navidad. Dentro del comercio, el electrónico, en progresión constante, ofrecerá en estas fechas oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, teleoperadores y profesionales de atención al cliente, perfiles cada vez más demandados.
Pero a pesar del auge del comercio electrónico, Randstad subraya que el comercio tradicional seguirá siendo el principal impulsor del empleo en estas fechas. Así, supermercados y grandes superficies reforzarán sus plantillas ante el aumento de consumidores y para realizar promociones, presentaciones y eventos. Para ello buscarán dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente.
El aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña. La mayor ocupación hotelera prevista en estas fechas generará oportunidades de empleo para recepcionistas, camareros de piso y animadores de fiestas.
La restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. En este apartado, bares, restaurantes y salas de fiesta buscarán cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.
JÓVENES Y MAYORES, A POR UN EMPLEO NAVIDEÑO
Según Randstad, hasta 2007, el perfil del candidato que buscaba un empleo navideño se correspondía con el de un profesional joven, que se encontraba estudiando y quería tener su primer contacto con el mercado laboral.
No obstante, a lo largo de la última década, este perfil se ha ido ampliando y ahora también buscan empleo en estas fechas personas de mayor edad, con experiencia previa, que quieren volver a acceder al mercado laboral de forma activa.
"La experiencia previa supone un valor añadido, pero no es el único requisito. En un entorno altamente competitivo, las compañías buscan la fidelización de los consumidores. Para ello, demandan profesionales con perfiles con orientación comercial y de atención al cliente", explican desde Randstad.