VALENCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, se ha comprometido este viernes en una reunión con la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, a que TV3 sea "la primera" televisión en poder verse en la Comunitat "en cuanto tengamos la posibilidad desde el punto de vista técnico de que pueda verse alguna otra televisión" y ha reclamado una "correcta reciprocidad".
Rambla, tras la reunión, ha garantizado "con toda rotundidad" ante Sánchez Camacho la "voluntad" del Consell de que se vea TV3 en la Comunitat Valenciana y se ha comprometido a que "en cuanto tengamos la posibilidad desde el punto de vista técnico de que pueda verse alguna otra televisión en la Comunitat Valenciana, que ésta sea la televisión de Cataluña". Rambla ha asegurado que "en cuanto tengamos la oportunidad técnica, TV3 será la primera". Igualmente, ha apelado a que exista una "correcta reciprocidad y se pueda ver Canal 9 en Cataluña.
El vicepresidente ha insistido en que la Generalitat "no ha cerrado las emisiones públicas ilegales de TV3" y ha explicado que "aquella entidad privada que estaba proyectando o contribuyendo a las emisiones ilegales de TV3 ha decidido no continuar haciéndolo", en referencia a Acció Cultural.
Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado de "buena noticia" el "compromiso" de Rambla y lo ha calificado de "paso previo importante a la visita del president de la Generalitat catalana, Artur Mas a su homólogo valenciano, Francisco Camps.
Sánchez Camacho se ha mostrado convencida de que "en cuanto los medios técnicos posibiliten esta reciprocidad en el marco de la legalidad, se verá TV3 y será la primera televisión, estoy segura, que se verá cuando la Comunitat Valenciana tenga este nuevo multiplex", instalación para la que, ha lamentado, el Gobierno Central ha expresado su falta de voluntad.
La dirigente popular se ha mostrado convencida de que el Consell tiene "toda la voluntad" en poner los medios, pero ha advertido que los "medios técnicos los ha de habilitar el Gobierno de España", que "ha tenido una voluntad manifiesta de no facilitar estos medios técnicos y este multiplex que tanto necesita la Comunitat Valenciana", cuando comunidades autónomas como Cataluña y Baleares, lo tienen, ha dicho.
Paralelamente, ha expresado su apoyo a la reciprocidad de las emisiones de TV3, pero también, de Canal 9 "en el marco de la legalidad" en ambas autonomías.
CORREDOR MEDITERRANEO
En el encuentro se han abordado cuestiones de índole económico, y en este sentido, Rambla se ha referido al Corredor Mediterráneo, sobre el que ha reclamado al Gobierno Central que se "materialice" y se concrete el "anuncio de buenas voluntades" que supone, a su juicio, la presentación realizada esta semana en Barcelona, especialmente en lo que se refiere a financiación.
Así, Rambla ha destacado que espera que "no sea un brindis al sol más de tantos que hace el ministro Blanco" y ha apuntado que "difícilmente" el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero podrá llevar a cabo esta infraestructura" poque no tendrá la "responsabilidad de Gobierno" en los próximos años, de forma que ha reclamado que no se convierta en "un anuncio para querer quedar bien en el corto plazo".
Por otra parte, han coincidido en la necesidad de dar "estímulos" a la empresas para apoyar la recuperación económica, y reclamarlos también al Gobierno Central, para que la salida de la crisis no tenga que registrarse sólo "por la vía de las exportaciones, debido a la poca actividad económica que en España últimamente estamos teniendo".
Ha apelado por hacer "un esfuerzo compartido" para que "esta zona y este litoral mediterráneo, que sin duda es el de más prosperidad de España, tenga que seguir siendolo", para lo que seguirán "trabajando conjuntamente".
Se ha referido a la "infraestructura decisiva" que es el Corredor Mediterráneo y ha coincidido en reclamar que de dote presupuestariamente y que se trabaje para que sea considerado en la Unión Europea eje prioritario.
Asimismo, ha trasladado a Rambla su preocupación por el incremento del paro en Cataluña especialmente, en el sector servicios, y la necesidad de que autonomías tan cercanas y con tantos aspectos convergentes y comunes puedan realizar convenios de colaboración para impulsar la actividad empresarial en apoyo de la pequeña y mediana empresa.
Sánchez-Camacho ha resaltado la "capacidad de mediación" del PP catalán, y ha reclamado a Rambla que el Consell designe a un interlocutor para preparar reuniones y que exista una "interlocución directa" entre el Gobierno Valenciano y el catalán.