El Consell firma un manifiesto pionero en España de voluntariado interreligioso de asistencia social

El Conseller De Justicia Y Bienestar Social, Jorge Cabré, en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 15:06

VALENCIA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, a través de la Fundación de Voluntariado y Solidaridad de la Comunitat Valenciana (Fundar), ha firmado este jueves un manifiesto pionero en España de voluntariado interreligioso orientado a la asistencia social para los colectivos en riesgo de exclusión.

La firma, a la que han asisitido representantes de las 12 entidades de distintas confesiones, ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Bienestar Social. El manifiesto ha sido rubricado por cristianos evangélicos, ortodoxos y adventistas, islámicos, judíos, mormones y shiks.

Este manifiesto ha surgido a raíz de dos experiencias de voluntariado interreligioso que ya se llevan a cabo en la Casa Nueva de Sagunto y el proyecto Conecta e Integra en el barrio de Nazaret en Valencia.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha manifestado al término de la firma que esta iniciativa es "importante" proque supone el "compromiso de entidades religiosas", que representan a todas las que hay en la Comunitat Valenciana, "de trabajar unidos para los que más lo necesitan, al margen de su confesión".

Cabré ha destacado que las distintas confesiones "se han puesto de acuerdo para hacer más efectiva la ayuda social". "Unos se encargarán de un tipo de ayuda y otros de prestar otro tipo de servicios", ha aclarado porque ésta es "una forma de evitar duplicidades en una misma zona". "Esto, que parece algo de sentido común, todavía no se ha realizado", ha señalado.

El conseller considera que este manifiesto "demuestra cómo es la sociedad valenciana en unos momentos tan complicados". "Hay gente que lo pasa mal y que encuentra unas horas para ayudar a otro al margen de sus creencias religiosas", ha destacado.

"COORDINAR ESFUERZOS"

Cabré ha explicado que con este acuerdo "se trata de coordinar esfuerzos para llegar cada vez a más gente". "El objetivo es evitar costes indebidos y lo que se ahorre se destinará para llegar a más gente, porque lo que único que cuenta es cubrir las necesidades", ha afirmado.

Para llevar a cabo este programa se constituirá la Mesa de Voluntariado Interreligioso de la Comunitat Valenciana, que será la encargada de realizar un diagnóstico sobre las necesidades sociales en las que trabajan las entidades voluntarias, además de poner en marcha mecanismos de colaboración e información interasociativa de carácter autonómico, provincial y local.

En la Comunitat se profesan más de 18 religiones distintas, que están representadas en 1.601 entidades religiosas, de las que 1.054 son católicas y 547 no católicas.