VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Consum ha desarrollado a lo largo del último año el Programa 'Profit' de gestión responsable de alimentos, a través del cual, garantizando la seguridad alimentaria, se estandariza la donación de productos, principalmente envasados (lácteos, carne, pan, bollería, etc.), a entidades sociales. Mediante esta iniciativa, la cooperativa ha donado 390.000 kilos de alimentos para ayudar a unas 600.000 familias.
Se trata de un proyecto que forma parte del Plan de Colaboraciones Solidarias de la Cooperativa, basado en la donación de productos que Consum retira de la venta para garantizar su vida comercial, pero que aún no han llegado a su caducidad y son perfectamente aptos para su consumo, explica la cadena de supermercados en un comunicado.
Estos productos son entregados a entidades como Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, Betel, Anti Sida, Casa Caridad, Banco de Alimentos y servicios sociales de numerosos ayuntamientos, algunos coordinados por las diputaciones de Valencia y Castellón, con el objetivo de que lo distribuyan entre las personas que más lo necesitan.
Los alimentos son recogidos en cada centro diaria y directamente por las entidades sociales, reduciendo el tiempo de entrega y facilitando que su consumo pueda realizarse lo más pronto posible.
Desde la puesta en marcha del Programa 'Profit', que engloba ya a más de 250 de los supermercados de la Cooperativa, 3 Plataformas Logísticas y 3 Escuelas de Frescos, Consum ha donado más de 390.000 kilogramos de productos, lo que se valora en 1,5 millones de euros.
El proyecto, puesto en marcha en marzo de 2011, ha estandarizado los procesos que la Cooperativa había llevado a cabo durante años de manera aislada, gestionando las acciones de cada uno de los centros con las entidades sociales adheridas al Programa.
El resultado hasta el momento es altamente satisfactorio y está prevista su total implantación durante este año. Actualmente, el programa da cobertura, según estimaciones de la cooperativa, a más de 600.000 familias, gracias al trabajo solidario y constante de las entidades, integradas principalmente por personas voluntarias, que son las que hacen realidad el proyecto.
METODOLOGÍA
Previamente a la implantación del Programa 'Profit' para la gestión responsable de los alimentos, Consum ha trabajado en su desarrollo, estableciendo los métodos más adecuados para la implementación de la operativa. Así pues, se establecen varias líneas de actuación definidas según el tipo de colaboración establecida:
Donación en supermercados: donación diaria de alimentos retirados, pero aptos para su consumo, a través de los propios supermercados. Donación en Centrales Logísticas: productos que no cumplen las condiciones de servicio a tiendas y que no pueden ponerse a la venta, pero están en perfectas condiciones de uso y consumo. Escuela de frescos en Valencia, Barcelona y Murcia: se donan los alimentos empleados en los programas de formación para los especialistas de las secciones de frescos.