VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
'El Punto Rojo', el cortometraje oficial de la Tomatina de Buñol, (Valencia) inaugurará este sábado el festival 'Cortomate' de la localidad, en paralelo a su lanzamiento en DVD, para ofrecer a los espectadores "un gazpacho de ideas" en clave de humor surrealista sobre el posible origen de la festividad.
Así lo ha indicado su codirector, Darío José Ferrer, que ha presentado la producción este jueves en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, por la teniente alcalde de Buñol, Alicia Hernández, y por dos de los actores del corto, Javier Gil 'Javivi' y Lola Moltó, conocida por su papel en la serie 'L'Alqueria Blanca'.
El corto, codirigido por Carlos Sánchez Arévalo, narra la historia de Pepe (interpretado por Alejo Saura), un buñolero obsesionado desde su nacimiento por el tomate, y que lucha desde su niñez con Alfonsito (José Montó) por conseguir el amor de Encarna, la hija de la verdulera (Mariam Hernández). El desenlace de este triángulo amoroso tendrá como telón de fondo el origen de la Tomatina en 1945.
El cortometraje cuenta con un reparto en el que, además de los protagonistas principales, participan intérpretes como José Carabias, Albert Pla, Joan Gadea, Eva Miller, Mari Carmen Giner o Miguel Torres. Además, el actor Ramón Langa, conocido por doblar las voces de Bruce Willis o Kevin Costner, ha sido el encargado de poner la 'voz en off'.
Ferrer ha destacado que el cortometraje, de 15 minutos de duración, narra "de forma berlanguiana algunos los mitos, realidades, emociones y anécdotas que han ido surgiendo a lo largo de los años" sobre el origen de la festividad.
Asimismo, ha indicado que "todo el pueblo --en referencia a Buñol-- se ha volcado en esta pequeña locura", ya que según el realizador cerca de 4.000 vecinos se han involucrado "de una manera o de otra" en el rodaje de la producción, que duró diez "intensos" días.
En la misma línea, Hernández ha subrayado "el esfuerzo colectivo" de toda la localidad, y ha destacado las posibilidades del sector audiovisual "para dar salida a la creatividad y generar empleo".
En este sentido, Moltó ha destacado que "el audiovisual valenciano necesita ya que todas las instituciones que tienen que implicarse" lo hagan para que el sector "suba como la espuma".
Por su parte, Cidoncha ha destacado que el cortometraje permite "reírse y pasárselo bien" a la vez que describe una historia no oficial del origen de la Tomatina "a través de una estética diferente".
'El Punto Rojo' se proyectará este sábado a las 22.30 horas en la plaza de Armas del castillo de Buñol, y el martes de la semana próxima, en el auditorio de la localidad. El año pasado el cortometraje concentró en su preestreno a cerca de 2.000 personas, por lo que Ferrer ha indicado que en esta ocasión "no espera menos".