VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves una iniciativa en la que reclama la integración de una asignatura de libre configuración autonómica denominada Educación Socioemocional. Así se ha acordado tras una proposición de ley de Ciudadanos (C's), que ha sido enmendada, que ha contado con el voto a favor del PSPV, Compromís, C's y Podemos, y con la abstención del PP.
La diputada de C's Mercedes Ventura ha destacado la necesidad de "un desarrollo integral del alumnado", y ha señalado que "la escuela se basa en potenciar el desarrollo cognitivo, olvidándose del desarrollo social y emocional".
Ventura ha señalado que, según un estudio elaborado en Estados Unidos, "el éxito obtenido en la vida de las personas se debe entre un 70 y 80 por cieno a sus habilidades emocionales". Asimismo, ha indicado que el fortalecimiento de actitudes emocionales "reduce las conductas violentas, el consumo alcohol y drogas y el absentismo".
Desde el PSPV, la diputada Eva Alcón ha explicado que, en virtud de la iniciativa aprobada, cada centro, en el marco de su autonomía, podrá optar a esta asignatura de libre configuración autonómica. No obstante, considera que este tema se debería estudiar "en una perspectiva más amplia" para evitar "el riesgo de abrir cajas de pandora y empezar a reclamar asignaturas".
También han apoyado esta iniciativa Compromís y Podemos. La diputada de este último grupo Sandra Mínguez, ha indicado que en el colegio "no nos enseñan a relacionarnos, a enfrentarnos a los fracasos ni a cómo afronta la frustración". Desde Compromís, Marian Campello ha subrayado que continuarán trabajando "para garantizar una mejor educación basada en la innovación pedagógica".
Por parte del PP, Beatriz Gascó ha justificado la abstención de su grupo en que "el planteamiento no es el correcto". Así, ha indicado que en Primaria "las horas no dan para más" y entiende que "una hora de educación emocional a lo largo de toda la primaria no es suficiente para que el alumno se beneficie de los beneficios de la educación emocional".
Gascó considera que en Secundaria "el mapa con todas las asignaturas es muy complejo" y, además, se ha preguntado "quién impartiría la asignatura". Del mismo modo, ha indicado que los centros ya tienen la posibilidad de crear asignaturas fuera del horario lectivo si ellos quieren. A su juicio, "tendría que haber otras formas para evaluar y abordar que la educación emocional fuera una realidad en las aula, porque tiene múltiples beneficios".