VALENCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los artistas Cristina Gamón y Julián Calatrava han resultado ganadores de los Premis Senyera de Pintura y Escultura de Valencia, respectivamente, dotados con 8.000 euros, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.
Entre los miembros del jurado, presidido por el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual, se encuentran los artistas Horacio Silva, Rebeca Plana, José María Yturralde, Paco Sebastián Nicolau, Silvestre de Edeta y Ramón de Soto, así como los críticos de arte y profesores de la Facultad de Bellas Artes, Joaquín Aldás, Tomás Ruiz, y Leonardo Gómez Haro.
El lienzo de Cristina Gamón, titulado 'Progresión II', es una pintura de gran formato realizada sobre acrílico, resinas y tintes sobre metracrilato, mientras que la escultura de Julián Calatrava, denominada 'El graduado', está realizada en acero inoxidable. Tanto las obras ganadoras como las seleccionadas por los miembros del Jurado se expondrán en la Galería del Tossal, recinto cultural en el que convivirán la muralla islámica del siglo XII con estos lienzos y esculturas representativos del arte actual.
Según el consistorio, desde que en 1957 el Ayuntamiento de Valencia instituyó los Premios Senyera de Arte, han sido muchos los artistas que han adquirido una importante proyección tanto nacional como internacional. Muchos de ellos forman parte de la historia del arte de la ciudad como es el caso de Ribera Berenguer, Manolo Valdés, Anzo, Sanleón y Morea, entre otros.
Vicente Igual reiteró la voluntad del Ayuntamiento de "promover e impulsar el arte joven a través de la convocatoria de los Premios Senyera, una convocatoria cultural en la que cada día es más alta la calidad de las obras presentadas".
Para Igual, estos reconocimientos "permiten renovar, año tras año, el pleno apoyo y el permanente compromiso del Ayuntamiento con el fomento y la divulgación de la creación artística" y consideró que las obras presentadas "son un reflejo de las nuevas propuestas del lenguaje artístico y, sin duda, contribuyen al desarrollo de las artes contemporáneas, así como a su difusión y promoción".