VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de acción artística y social 'Perifèries10 es' ocupará, entre el 27 de octubre y el 28 de noviembre, con instalaciones, conferencias y actividades de marcado carácter experimental, un total de ocho espacios de la ciudad de Valencia para reflexionar sobre la crisis actual.
La Universitat de València, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Francés y el Octubre Centre de Cultura Contemporània, organizan este proyecto, que propone aprovechar la "incerteza" provocada por la coyuntura económica como motor de actuación creativa.
Así lo ha explicado su director, Rafael Tormo, que ha dado a conocer la programación en rueda de prensa junto al vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera, y el director del Área de Gestión Cultural de la Universidad Politécnica, David Pérez. El responsable de la iniciativa ha agregado que 'Perifèries' se plantea "como un espacio de reflexión y crítica contemporánea y, en esta edición, la crisis es el centro de todas las intervenciones, proponiendo la vida misma como fuerza frente a ella".
Bajo esta premisa, ocho emblemáticos espacios de la ciudad --seis del centro histórico y dos campus universitarios-- son el escenario de acogida de estas intervenciones artísticas, conferencias, mesas redondas, talleres, performances y demás actividades.
A través de esta propuesta cultural para reflexionar sobre la crisis, el proyecto enlaza, por medio de un itinerario, los edificios del centro histórico dependientes de la Universitat: el Centre Cultural La Nau, el Palacio de Cerveró, el Colegio Major Rector Peset y el Jardí Botànic, para crear un recorrido que conecta también otros edificios de la ciudad, como el Octubre Centre de Cultura Contemporània, el Instituto Francés, la Facultat de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y la Facultad de Ciencias Sociales del campus dels Tarongers de la Universitat de València.
Las propuestas se articulan en torno a siete puntos: 'perdimos el mundo, nos lo robaron'; 'estar a la escucha; ¿qué nos separa?'; 'el cuerpo silenciado'; 'explicarnos el mundo con palabras gastadas' y 'cómo volver a repensarnos y recuperar el sentido'. Todas estas secciones pueden encontrarse en dichos espacios de la ciudad en los que tiene su sede 'Perifèries10'.
Además de la heterogeneidad de las propuestas y de los escenarios, este proyecto se caracteriza por la multidisciplinaridad de los participantes. Y es que en 'Periferies10' participan una quincena de colectivos, entre los que hay pensadores, artistas, músicos, filósofos, antropólogos, actores, colectivos de barrio o políticos. El común denominador de todos ellos es que parten de la crisis para lanzar sus propuestas a diferencia del silencio que recorre la sociedad actual.
Así, interviene el crítico de arte Romà de la Calle y otros pensadores y profesionales del arte como Ramón Parramon, director del Centre d'Arts Contemporànies de Vic; Martí Peran crítico de arte y comisario internacional, Nacho Paris, presidente d'AVVAC (Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló,), o la psicoanalista Marie Hélène Brousse, pero también hay propuestas artísticas.
La Invisible, por ejemplo un colectivo social de ocupas malagueños, entre los que hay profesionales de diferentes disciplinas (sociólogos, gente de a pie, artistas, etc.) intervendrá en el Centre Cultural La Nau sobre un gran muro, para invitar al espectador a "volver a repensarse". El día 27 comenzarán a realizar este muro instalado en el edificio histórico de la Universitat en torno al que han preparado una performance para la inauguración, el jueves día 28.
En otros espacios universitarios como el Colegio Mayor Rector Peset, el colectivo Escoitar.org, presentará un aparato acústico conocido como "mosquito", que emite un sonido muy desagradable solo audible para los menores de 30 años, que durante un tiempo se propuso como herramienta para dispersar concentraciones de jóvenes, y que sigue estando prohibido en muchos lugares de la Unión Europea, no en España.
Este colectivo también ofrecerá un recorrido historicista sobre cómo el poder ha utilizado el sonido (día 27, facultad de Ciencias Sociales del campus dels Tarongers de la Universitat de València). También aquí, en este centro universitario, intervendrá Simberifora con un video sobre el desánimo del cuerpo.
En otro espacio de la Universitat de València, el Palacio de Cerveró, el artista, Fermín Jiménez Landa reunió a medio centenar de personas para grabarlas y hacer una especie de experimento artístico que le permitiera analizar y visualizar "la fuerza que nos separa". Este trabajo podrá contemplarse durante la duración de Perifèries10 en este edificio universitario.
Por otra parte, y siguiendo el recorrido por los espacios de 'Perifèries10', Rafael Tormo i Cuenca presentará su propuesta de deconstrucción de proclamas de manifestaciones reconvertido en una instalación sonora. Podrá visitarse en el Jardí Botànic de la Universitat de València.
PEGADA DE CARTELES
Mientras, el colectivo Engendro realizará una acción en los alrededores del Instituto Francés con una pegada de carteles de los que se extraerán testimonios para una reconstrucción posterior en el muro interior del centro, intentando llevar adentro lo recogido afuera. Como otras instalaciones de 'Perifèries10' podrá visitarse hasta el 28 de noviembre.
En otro escenario, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica, Amador Fernández Savater y Estefenía Garcia dialogarán en un gran muro convertido en pizarra con el colectivo Attac sobre la crisis actual. Esta curiosa forma de dialogar está prevista para el día 8 de noviembre.
El Octubre Centre de Cultura Contemporània acogerá un taller de radio (12 de noviembre); un muro en el que el artista José Luis Giner intentará plasmar y discernir el nuevo papel que desempeñan artistas, comisarios y otros profesionales relacionados con el arte, en el contexto de crisis, y varias conferencias.