El Consell elige a Santiago Posteguillo como autor a homenajear en 2015

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 13:45

VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha acordado nombrar a Santiago Postiguillo "escritor del año" y elegirlo como el autor valenciano a homenajear durante todo el 2015, según ha informado en rueda de prensa la portavoz de la Generalitat, María José Català.

El 1 de marzo de 2013, el pleno del Consell acordó establecer que cada 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se rinda homenaje a un autor de la Comunitat Valenciana, mediante la programación de actividades encaminadas a realizar y difundir la obra de un autor escogido cada año.

Con esta designación la Generalitat Valenciana pretende "poner en valor la gran contribución de este creador al progreso cultural y su compromiso e implicación para incrementar el placer y la importancia de la lectura", ha destacado Català tras el pleno.

A lo largo de este año, desde la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y el resto de Bibliotecas Provinciales que gestiona la Generalitat se programarán actividades como exposiciones, talleres didácticos, lecturas dramatizadas, en colaboración con otras bibliotecas municipales y los centros docentes que lo deseen para celebrar esta elección y difundir aún más, la obra de Santiago Posteguillo.

En este sentido, Santiago Postiguillo ha colaborado en diversas ocasiones en el Ciclo de Animación Lectora que organiza la Biblioteca Valenciana siendo el autor invitado, junto con Jaime Siles, a la inauguración del Ciclo del año pasado. Este ejercicio colabora con la Biblioteca Valenciana en una novedosa iniciativa que se ha puesto recientemente en marcha.

Se trata de los talleres de creación literaria sobre teatro, poesía y narrativa que se han organizado para estimular la creatividad de nuestros estudiantes. El mérito de Santiago Posteguillo es hacer accesible a todo tipo de públicos una novela profundamente contrastada a nivel histórico.

El autor aprovecha aquellos huecos que la investigación no logra cubrir para desplegar las alas de la ficción, eso sí, apoyado siempre en una documentación exhaustiva que consigue contextualizar hasta los detalles cotidianos más pequeños, convirtiéndose en un referente de la narrativa histórica cuya lectura supone un gran apoyo en el aprendizaje del contexto histórico y cultural de otras épocas o civilizaciones, en este caso del mundo romano.

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX. Ha escrito más de 70 publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados. Ha sido en el ámbito de la narrativa donde ha logrado un gran número de premios y de lectores.

Con su primera novela publicada, 'Africanus', el hijo del cónsul (2006), empieza una trilogía dedicada al general Escipión, personaje romano que el autor ha sabido rescatar con acierto. Su éxito se consolidó con la segunda parte de la misma, 'Las legiones malditas', finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en 2008.

'La traición de Roma' cierra esta trilogía sobre Escipión. Este tercer tomo ganó el premio al Mejor Novelista Histórico Hislibris en el año 2009 y fue finalista en la Semana de Novela Histórica de Cartagena.

En el año 2011 comenzó una nueva trilogía con la publicación de 'Los asesinos del emperador', sobre el ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano. La segunda parte de esta trilogía, 'Circo Máximo', fue uno de los libros más vendidos durante 2013.

También destaca sus recientes obras como 'La noche en que Frankenstein leyó El Quijote', selección de ensayos sobre libros y lecturas y 'La sangre de los libros', un viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.