VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La escritora Luz Gabás (Monzón, Huesca, 1968) asegura estar "muy sorprendida" con la popularidad alcanzada por su debut literario, la novela 'Palmeras en la nieve', en la que construye una "apasionada" historia colonial en las plantaciones de la isla de Fernando Poo a partir de recuerdos propios sobre la emigración pirenaica. "Tengo toda la dosis de éxito que podía desear", ha confesado.
Gabás ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación de su libro en Valencia, donde está disfrutando de "una intensa" jornada, que ha incluido, incluso, la asistencia a la tradicional 'mascletà' desde el balcón del Ayuntamiento.
'Palmeras en la nieve' traslada al lector a diferentes momentos históricos y al pasado español en Guinea Ecuatorial. Así, la acción arranca cuando en 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo, actual Bioko. En esa tierra los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
Ya en 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
La idea de este relato surge de las propias vivencias personales de la autora, ya que su abuelo y su padre dejaron su tierra natal para trabajar en parajes más exóticos. Aun así, Gabás resalta que "no se trata de una novela autobiográfica", sino de un trabajo que toma como punto de partida el anecdotario de su infancia.
La escritora ha tardado cinco años en elaborar esta obra, que ha supuesto un arduo trabajo de documentación, "especialmente de lo referente a la parte africana", ha explicado. Pero la historia estaba lista desde mucho antes. "Cuando me senté a escribirla ya la tenía entera en la cabeza", ha dicho.
Gabás se ha mostrado muy satisfecha por la respuesta que está consiguiendo el libro. "Pero más que por el número de lectores que ha logrado en poco tiempo --ha precisado--, es porque la están entendiendo a pesar de que es una novela de difícil equilibrio entre nosotros y los otros". "Cuando escribes la novela puedes soñar lo que quieras pero para mí tengo toda la dosis de éxito que podía desear", ha apostillado.
"DERROCHA PASIÓN"
El secreto, a su parecer, para que la novela funcione tan bien reside en que "derrocha pasión". "Es atrevida, interracial y honesta", ha resumido.
Sobre sus proyectos de futuro, Gabás señala que en este momento necesita "descansar un poco" y añade que si escribe una nueva novela confía en que le pida tanto salir como ésta.